menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Juanita, más allá de las fronteras', el corto mexicano finalista en concurso de la NASA

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Juanita, más allá de las fronteras', el corto mexicano finalista en concurso de la NASA

bulletEl filme de la cineasta Elena Franco se basa en un hecho real, y está entre los finalistas del concurso 'CineSpace 2018' de la NASA y el Houston Cinema Arts Festival.

Redacción
24/10/2018
El cortometraje se basa en la historia de la mexicana Juanita Hernández.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 1985, Juanita fue una de las 16 semifinalistas nacionales en un concurso que eligió al primer astronauta mexicano. Pionera en este ramo, fue parte fundamental para que otras mujeres se decidieran por este campo de acción que aún es dominado por hombres.

Como consecuencia de aquel hecho, la cineasta Elena Franco realizó el cortometraje Juanita, más allá de las fronteras, que este 2018 se encuentra entre los 15 finalistas del concurso 'CineSpace 2018' de la NASA y el Houston Cinema Arts Festival.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que dicho cortometraje cuenta la historia real de la veracruzana Juana Hernández Márquez, y su esfuerzo pionero al perseguir su sueño en el concurso abierto para ser la primera astronauta de México en 1985.

La historia relata su travesía junto con otras 16 mujeres semifinalistas, que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres, precisó en un comunicado.

El director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, se congratuló que el talento de los cineastas mexicanos sea motivo de orgullo a nivel internacional, ahora en la materia espacial, y también de que por segundo año consecutivo este talento llegue a la final de dicho certamen, como el año pasado.

Recordó que en CineSpace 2017 el cortometraje Apizaco fue uno de los cinco ganadores, y ahora en 2018 la historia de Juanita Hernández llega a la final, de entre 238 participantes de 52 países, reconfirma que los mexicanos y sus creadores han abrazado y hecho suyo el tema espacial, en áreas como el cine.

Precisó que desde 2008, este concurso se ha organizado en diversos recintos de Houston como The Contemporary Arts Museum, The Museum of Fine Arts Houston, o el Rice Media Center de Houston, y contó con invitados especiales y celebridades de la talla de Isabella Rossellini y Robert Redford.

El jurado de Cinespace está conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Este año la premiación, la cual se realizará el próximo 11 de noviembre, contará con la participación del galardonado cineasta Richard Linklater, creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.

“Estoy seguro de que, además, esta admirable obra de arte de Elena Franco podrá inspirar a más niñas y mujeres a estudiar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), como un camino de vida hacia el sector aeroespacial de nuestro país, pues sumar su talento es primordial para transformar a México en potencia”, concluyó.

Con información de Notimex.