Ciencia

Inicia programa para aplicar la primera vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud anunció el lanzamiento de una vacuna que puede prevenir las 435 mil muertes que suceden en África por el paludismo cada año.

El gobierno de Malawi, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó a aplicar por primera vez la primer vacuna antipalúdica en el mundo. El país será el primero de tres países africanos en administrarla, seguido de Kenia y Ghana, en donde el programa se pondrá en marcha dentro de las próximas semana.

Después de 30 años de desarrollo, la nueva vacuna, conocida como RTS,S, podrá suponer un freno a las 435 mil muertes anuales en África que suceden por esta enfermedad, de las cuales se estiman que 250 mil de ellas son infantiles, según datos oficiales de la OMS.

Los ensayos clínicos realizados han demostrado que la RTS,S previene aproximadamente cuatro de cada diez casos de paludismo clínico y tres de cada diez casos de paludismo grave potencialmente mortal, lo cual supone un avance a las otras medidas contra la malaria que se han estancado y retrocedido en algunas zonas del continente.

Este primer programa piloto coordinado por la OMS junto con los ministerios de salud de Malawi, Kenia y Ghana tiene como objetivo el monitorear la aceptación de la vacuna, el compromiso de los padres para llevar a los hijos a la aplicación de las cuatro dosis requeridas y principalmente el número de mortalidad infantil para asegurarse de que sí está sirviendo como se planeaba.

Se espera que el programa de vacunación vacune a unos 360 mil niños al año en los tres países que forman parte de él y se aplicarán en las zonas en donde la transmisión es de moderada a alta.

En el programa también está involucrada la organización sin ánimo de lucro PATH y el fabricante y desarrollador de vacunas, GSK, el cual planea donar hasta diez millones de dosis en esta etapa de lanzamiento del proyecto.

Este proyecto contra el paludismo fue financiando por la Alianza Gavi para las vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; y Unitaid. De la misma forma, la OMS, Path y GSK aportan sus contribuciones en especie.

El paludismo o malaria, como comúnmente se le llama , es una enfermedad febril potencialmente mortal que se transmite en la mayoría de los casos por la picadura de los mosquitos hembra del género Anopheles.

Según un listado oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) algunos de los países en donde más se presenta esta enfermedad son Angola, Bangladesh, Burundi, Camerún, El Chad, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Guinea, Haití, India, Kenia, Laos, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudán, Uganda, Zambia, entre otros.

En México, la malaria también está presente en Chiapas y en la parte sur del estado de Chihuahua.