Ciencia

Hallazgo de fósiles en Argentina dará nuevas pistas sobre dinosaurios

El descubrimiento en Argentina de fósiles del dinosaurio gigante más antiguo que se conozca dará nuevas pistas sobre la evolución de estos reptiles.

El descubrimiento en Argentina de fósiles del dinosaurio gigante más antiguo que se conozca dará nuevas pistas sobre la evolución de estos reptiles, ya que demuestra que el gigantismo apareció decenas de millones de años antes de lo que se creía, dijeron a Reuters los paleontólogos que realizaron el hallazgo.

El Ingentia Prima, cuyo descubrimiento se produjo en 2015 en el noroeste de Argentina pero recién se publicó este mes, vivió hace unos 210 millones de años durante el Período Triásico, unos 30 millones de años antes del Jurásico, cuando los científicos pensaban que habían aparecido los primeros dinosaurios gigantes.

"Existió en el Triásico un grupo de dinosaurios que fue capaz de hacerse gigante, de hacerse enorme, en un momento en el que nadie lo era y por un camino evolutivo diferente al que tomaron los dinosaurios más grandes conocidos", explicó Cecilia Apaldetti, paleontóloga y autora principal del estudio publicado hace dos semanas en la revista Nature.

Ricardo Martínez, coautor del estudio, dijo que el herbívoro Ingentia Prima-cuyo nombre significa "primer gigante"- llegó a pesar más de 10 toneladas, mientras que sus coetáneos más grandes que se conocían anteriormente no superaban las 3 toneladas.

Entre los dos esqueletos parciales hallados en la provincia argentina de San Juan, se encuentra un fémur completo del Ingentia que mide 1,3 metros, cerca de tres veces el tamaño de los de los mayores seres vivos conocidos de esa época.

Martínez, que al igual que Apaldetti es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), explicó que el gran tamaño de Ingentia, sumado a su largo cuello, le permitió poder alimentarse de plantas a las que otros dinosaurios no podían alcanzar.

Los dinosaurios aparecieron por primera vez en el Período Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años. Estos tenían un tamaño moderado, muy lejos de los inmensas criaturas de los Períodos Jurásico y Cretáceo subsiguientes.

El Ingentia fue descubierto en la Formación Balde de Leyes, en el sur de la provincia de San Juan, y los investigadores aseguran que en breve podrán reconstruir totalmente su esqueleto para exhibirlo.

"Este yacimiento a nosotros nos va a poder permitir ver algo que hasta el momento no se ve claro en ningún lugar del mundo, y es qué pasó a finales del Triásico y comienzos del Jurásico, donde todos los animales de la Tierra fueron afectados por una de las grandes extinciones en masa que han ocurrido a lo largo de la evolución", señaló Martínez.

Ingentia fue uno de los primeros miembros de un grupo de dinosaurios llamado 'saurópodos' que más tarde incluyó a las criaturas terrestres más grandes de la Tierra, entre ellos los gigantes argentinos de la Patagonia denominados Argentinosaurus, Dreadnoughtus y Patagotitan.

También lee: