Ciencia

GPS más allá de la Tierra: NASA trabaja para que las señales lleguen hasta la Luna

La NASA quiere que los servicios de posición, navegación y cronometraje lleguen más allá de la órbita terrestre alta.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se encuentra trabajando en mejoras para los servicios de posición, navegación y cronometraje (conocidos como PNT, por sus siglas en inglés), con el fin de que lleguen a la órbita terrestre alta y también a la Luna.

Estas mejoras tienen el objetivo de ayudar a los astronautas del programa Artemis, quienes irán a la Luna en 2024, según el plan de acción de la NASA.

"Para llevar a cabo estas tareas, ingenieros de la NASA, pertenecientes al programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales (SCaN), están desarrollando una arquitectura de navegación que proporcionará servicios precisos y sólidos de PNT para las misiones del programa Artemis", detalló la agencia espacial en un comunicado.

El Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) será una parte vital para tener éxito en las mejoras en las que trabaja la NASA.

El GNSS es la constelación de satélites de servicios PNT y es operada por Estados Unidos, Unión Europea, China, Japón, India y Rusia.

Un ejemplo claro del GNSS es el GPS, que es el servicio de geolocalización creado por la Fuerza Armada de Estados Unidos.

La NASA pretende que las señales de GNSS rodeen la Tierra para luego ser detectadas por otros satélites y de ahí llegar más lejos de lo que ahora logran.

Por ejemplo, los satélites de la GNSS llegan a la órbita terrestre baja (3 mil kilómetros arriba de la Tierra) y con más dificultades a la órbita terrestre alta (36 mil kilómetros).

En lo que trabaja la NASA es en que los servicios puedan llegar más allá de la órbita terrestre alta y al espacio lunar.

Te recomendamos:

¿Un meteorito impactará la Tierra en 2022? Esto sabemos

También lee: