Franceses buscan clave para atacar cáncer infantil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Franceses buscan clave para atacar cáncer infantil

COMPARTIR

···
menu-trigger

Franceses buscan clave para atacar cáncer infantil

bulletLa empresa Servier busca poner el producto contra la leucemia linfoblástica aguda en los hospitales públicos, al igual que el producto contra el cáncer de páncreas, el cual aún no se encuentra en el país.

Alejandra Rodríguez
15/02/2019
De los tipos de cáncer infantil en México, el 50 por ciento de los casos tienden a leucemia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, enfermedad a la que anualmente en México se suman entre cinco y seis mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La dependencia detalló que alrededor del 50 por ciento de los casos tienden a leucemia.

La farmacéutica francesa Servier pagó a Shire 2 mil 400 millones de dólares para crecer su portafolio de oncología. Uno de los productos que adquirió es tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda.

Servier empezará el proceso del producto en marzo para conseguir la clave para entrar al cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud.

Con la compra, Servier suma cinco tratamientos contra el cáncer en los tipos colorrectal, cerebral, páncreas y hematología.

De los productos que compró Servier, uno es biotecnológico y atiende la leucemia linfoblástica aguda, que afecta principalmente a niños; y el otro es un tratamiento contra el cáncer de páncreas, padecimiento que tiene una tasa de supervivencia del 8 por ciento.

“Si no tienes acceso a estas claves casi no vas a vender. En México solo está el producto de la leucemia y solo tiene acceso al mercado privado, en marzo vamos a someter el expediente al Consejo de Salubridad General para obtener la clave”, compartió Florent Darchez, director general de Servier México.

De acuerdo con datos de la industria, cuando aprueban una molécula pasa más de un año en que pueda entrar al cuadro de salubridad general, y después para llegar al cuadro de salud de los institutos pueden pasar hasta cuatro años.

Darchez comentó que actualmente solo importan producto para alrededor de 30 pacientes al mes, que están en el mercado privado; pero en el sector público al año se tratan entre 7 mil y 9 mil niños con leucemia linfoblástica aguda.

Agregó que están en proceso de transición de la compra de ambos productos, sin embargo aún alta que la Cofepris les transfiera el registro sanitario que tiene al momento Shire, trámite que debe aprobarse antes de mayo o no podrán importarlos.

Adelantó que contra el cáncer cuentan con un estudio en fase II en el que están reprogramando las células para hacer inmune al cuerpo del ataque del cáncer.

Servier cuenta con portafolio en cardiología, diabetes, osteoartritis y padecimientos del sistema nervioso central.