Fenómeno del Sol podría causar clima helado y terremotos, dicen científicos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fenómeno del Sol podría causar clima helado y terremotos, dicen científicos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fenómeno del Sol podría causar clima helado y terremotos, dicen científicos

bulletEl astro se encuentra en un periodo de 'profunda' recesión en cuanto a la luz que emite, alertaron los especialistas.

Redacción
14/05/2020
Actualización 14/05/2020 - 16:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un fenómeno solar ha puesto en alerta a científicos del mundo, ya que el Sol se encuentra en un periodo de "profunda" recesión en cuanto a la luz que emite. Esto podría traer -como consecuencia- un clima helado, terremotos y hambruna, según expresaron especialistas.

Los expertos llegaron a la conclusión de que algunas manchas solares prácticamente han desaparecido, lo que provocará estos males para la Tierra.

"El mínimo solar está en marcha y es muy profundo", dijo el astrónomo e investigador de la NASA, Tony Phillips, en entrevista publicada este jueves en el periódico The Sun, de Reino Unido.

"Los recuentos de manchas solares sugieren que es uno de los más profundos del siglo pasado. El campo magnético del Sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar", explicó el especialista al tabloide.

Además, agregó que el exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros polares, "ya que afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos".

Este fenómeno ha puesto en alerta a los científicos de la NASA, que temen que podría ser una repetición del mínimo de Dalton, un hecho que ocurrió entre 1790 y 1830, "lo que llevó a periodos de frío brutal, pérdida de cultivos, hambruna y potentes erupciones volcánicas", relata The Sun.

De acuerdo con el diario, en esa época las temperaturas cayeron hasta 2 °C en 20 años, devastando la producción mundial de alimentos. Y el 10 de abril de 1815, la segunda erupción volcánica más grande en 2 mil años, que tuvo lugar en el Monte Tambora en Indonesia, matando al menos a 71 mil personas.