menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Famotidina: surge un nuevo 'candidato' para tratar el COVID-19, según estudio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Famotidina: surge un nuevo 'candidato' para tratar el COVID-19, según estudio

bulletAunque estos hallazgos justifican una investigación más detallada, 10 pacientes se recuperaron con este medicamento para la acidez estomacal.

Redacción
09/06/2020
Actualización 09/06/2020 - 17:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al menos 10 personas contagiados de COVID-19, y que no requirieron hospitalización, se habrían recuperado con un remedio común para la acidez estomacal, de precio económico y disponible en farmacias, según un estudio publicado por la revista Gut.

Un coautor del estudio enfatizó que se trata de un pequeño grupo de pacientes. Aun así, dijo que estaba "ilusionado" por los resultados y ahora planea hacer una investigación más amplia con pacientes ambulatorios sobre la famotidina, de venta libre en el medicamento Pepcid.

El estudio fue realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York junto con algunas universidades. Los pacientes, de entre 23 y 71 años que habían desarrollado la infección, sintieron mejoría entre las 24 y las 48 horas posteriores a haber ingerido dosis del medicamento.

Asimismo, lograron que la intensidad de sus síntomas como la tos, la dificultad para respirar, la fatiga y el dolor de cabeza y la pérdida del olfato disminuyeran considerablemente.

"Evaluamos cuantitativamente los cambios longitudinales en las medidas de resultado informadas por pacientes no hospitalizados con COVID-19, que se administraron altas dosis de famotidina por vía oral", refiere la investigación.

Este medicamento pertenece a los fármacos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, que reducen la cantidad de ácido estomacal. Además es de precio económico y se distribuye ampliamente.

"Queremos saber cuál es la mejor manera de atender a estos pacientes y mantenerlos fuera del hospital para que se sientan mejor", dijo para CNN el doctor Joseph Conigliaro, médico de Northwell Health en Nueva York y coautor del artículo.

En el informe, publicado el jueves 4 de junio en la revista médica Gut, se explicó que todos menos uno de los sujetos del estudio tomaron el medicamento dentro de los 10 días de haber experimentado por primera vez síntomas como tos y falta de aliento.

Sin embargo, los expertos dijeron que estos hallazgos justifican un estudio más detallado. "Los resultados de esta serie de casos sugieren que la dosis alta de famotidina oral se tolera bien y se asocia con mejores resultados informados por los pacientes no hospitalizados con COVID-19", concluyó el estudio.