Estudio revela que hay 500 mil especies de insectos en riesgo de extinción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudio revela que hay 500 mil especies de insectos en riesgo de extinción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudio revela que hay 500 mil especies de insectos en riesgo de extinción

bulletEl científico que encabezó el estudio dijo que esto provocará la pérdida de la biomasa que es esencial para alimentar a otros animales en la cadena trófica, así como genes y sustancias que algún día podrían contribuir a curar enfermedades.

Notimex
19/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de realizar un estudio exhaustivo, un grupo de 30 expertos advirtió que un millón de especies, de las cuales 500 mil son insectos, están en riesgo de extinguirse en las próximas décadas debido a las actividades humanas, el crecimiento de la población y otros factores.

Entre las causas que amenazan a los invertebrados se encuentran las siguientes: la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat; el uso de sustancias contaminantes y nocivas; las especies invasoras; el cambio climático; la sobreexplotación directa; y la extinción de especies dependientes de otras.

Los científicos indicaron en el estudio titulado 'Scientists' warning to humanity on insect extinctions' que los escarabajos, mariposas, abejas, hormigas, abejorros, entre otros, proporcionan servicios esenciales e irremplazables como la polinización de las plantas en crecimiento.

Asimismo, se encargan de eliminar la vegetación seca y sirven como alimento de pájaros, anfibios, reptiles, murciélagos y otros mamíferos.

El miembro del Museo Finlandés de Historia Natural en Helsinki que encabezó el estudio, Pedro Cardoso, expresó que esto provocará la pérdida de la biomasa que es esencial para alimentar a otros animales en la cadena trófica, así como genes y sustancias que algún día podrían contribuir a curar enfermedades.

El documento publicado este mes en la revista Biological Conservation refiere que los insectos son vulnerables a los cambios humanos en su hábitat natural, al uso de pesticidas y fertilizantes, a la contaminación lumínica, industrial e incluso a la acústica.

“El cambio climático impulsado por la combustión amplifica el peligro: las temperaturas estacionales desconocidas y el avance de la primavera significan, por ejemplo, que las mariposas han emergido antes que las plantas de néctar que normalmente las nutren”, indicó.

Señaló que es posible que las extinciones de insectos desde la era industrial sean de cinco al 10 por ciento, es decir, de 250 a 500 mil especies. "Ahora en total, al menos un millón de animales se enfrentan al mismo problema en las próximas décadas, la mitad de ellos son insectos".