Ciencia

'Se buscan' estudiantes para estancias de investigación en la NASA

Los estudiantes de universidades públicas o privadas pueden participar por esta estancia de investigación en la agencia espacial.

Si estudias ingeniería, ciencia, matemáticas o tecnologías como la robótica puedes participar para obtener una estancia de investigación en el Ames Research Center de la NASA en el otoño de este año.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó una convocatoria para que estudiantes mexicanos de licenciatura o posgrado tengan la oportunidad de realizar estas estancias en la NASA.

Los interesados deben cursar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en instituciones públicas o privadas, tener un promedio mínimo de 8.5, contar con la postulación y beca académica de la institución educativa a la que pertenezcan, así como una certificación en el idioma inglés.

Los interesados tienen hasta el próximo 30 de marzo para registrarse a través del portal de Educación Espacial.

Este programa busca enlazar a investigadores y estudiantes de distintos países, con el fin de crear redes internacionales de colaboración en temas de ciencia y tecnología espacial.

"Cuando la AEM entró en operaciones en 2013, mucha gente no creía que estudiantes mexicanos tuvieran talento para el espacio, pero a lo largo de la administración se le ha visto ganar múltiples competencias internacionales de ingeniería, ciencia, matemáticas o tecnologías como la robótica".

Lo anterior es un importante factor para que cada vez más jóvenes se acerquen a oportunidades como la de estas estancias de investigación en la NASA, señaló.

En un comunicado, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, aseguró que en México hay talento del mismo nivel o superior al de los jóvenes de otras naciones líderes en proyectos espaciales.

El funcionario recordó que México es ya el tercer destino mundial en atracción de proyectos de inversión extranjera directa aeroespacial, después de Estados Unidos y Reino Unido, así como el séptimo proveedor del mercado estadounidense.

Lo que hace necesario continuar redoblando los esfuerzos para acercar más oportunidades de formación a las nuevas generaciones, y así éstas puedan consolidar a México como potencia aeroespacial global, señaló.

También lee: