Este cinturón de sargazo está 'asfixiando' la vida marina desde el Caribe hasta las costas de África

Se llama el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico y de acuerdo con los científicos está atrapando a las tortugas en sus gruesas capas, además el alga está cambiando la química del agua.

Contiene 20 millones de toneladas métricas de sargazo y se extiende hasta 8 mil 850 kilómetros desde el Golfo de México hasta el Caribe y las costas de África occidental, así es el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico que está afectando a los arrecifes y especies marinas.

Y su tamaño sigue creciendo, de acuerdo con un estudio realizado por científicos de las universidades de Florida y Atlanta, y publicado en la revista Science.

"En junio de 2018, el GASB (también conocido como Gran Cinturón de Sargassum del Atlántico) de 8 mil 850 kilómetros contenía 20 millones de toneladas métricas de Sargassumbiomasa. La distribución espacial del GASB está impulsada principalmente por la circulación oceánica", indicaron en el documento Mengqiu Wang, Chuanmin hu, Brian Barnes y otros de los investigadores participantes en el estudio.

De acuerdo con los expertos, el crecimiento del cinturón podría deberse a las descargas provenientes del río Amazonas durante la primavera y el verano, derivadas de la deforestación y el uso de fertilizantes en la cuenca del Amazonas.

"Lo que indica un posible cambio y aumenta la posibilidad de que las flotaciones recurrentes (del sargazo) en el Atlántico tropical y el Mar Caribe (situado al este de América Central y al norte de América del Sur ) se conviertan en la nueva norma", advirtieron los expertos en el documento.

Los investigadores analizaron el avance del cinturón, a través de imágenes satelitales y descubrieron que durante ocho años, las gruesas capas de algas marinas han asfixiado los arrecifes de coral, atrapado tortugas marinas y han generado inestabilidad económica a las comunidades costeras, además de que las algas de color marrón rojizo huelen mal en las playas del Mar Caribe, el Golfo de México y el Atlántico tropical.

"Analizamos casi 20 años de registros satélites", dijo a Live Science, Mengqiu Wang, investigador posdoctoral de la Universidad del Sur de la Florida y coautor del estudio.

En cantidades normales, el sargazo proporciona un hábitat para la vida marina porque la acumulación de algas atrae a peces, aves y tortugas marinas.

Los delfines y las tortugas marinas también se benefician del sargazo que flota en el océano abierto, pero las cada vez más gruesas capas de estas algas están afectando a la vida marina.

"A medida que el sargazo se descompone, consume oxígeno, creando condiciones de bajo oxígeno, lo que no es una buena condición para la vida marina en un ecosistema costero", dijo Wang.

Los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos pueden sufrir cuando los altos niveles de sargazo cambian la química del agua e impiden que los organismos se muevan libremente.

"Las tortugas marinas a veces no pueden nadar a través de las densas algas para regresar al agua después de poner sus huevos", detalló el experto.