Ciencia

Esa corbata apretada que llevas a la oficina está reduciendo la sangre a tu cerebro

Científicos estudiaron los efectos de esta prenda y detectaron que disminuye el flujo sanguíneo que llega al cerebro al apretar algunas venas.

Si eres de los que siempre lleva corbata a la oficina y además, la llevas muy apretada, deberías aflojarla un poco, ya que esto está provocando que llegue menos sangre a tu cerebro.

De acuerdo con el estudio '¿Deberías dejar de usar corbatas? Usar corbatas apretadas reduce el flujo sanguíneo al cerebro', indica que utilizar estas prendas de forma ajustada comprimen las venas yugulares y las carótidas.

Científicos del Centro Médico Universitario Schleswig-Holstein, quienes elaboraron la investigación, estudiaron el efecto del uso de esta prenda en el flujo sanguíneo cerebral y en las venas yugulares, a través de resonancia magnética.

Los especialistas reunieron a 30 voluntarios y los dividieron en dos grupos, 15 usaron corbata y los otros 15, no.

A todos los voluntarios se les realizó una medición del CBF (cerebral blood flow o flujo sanguíneo cerebral) en tres lapsos de tiempo: después de 15 minutos de usar la corbata, a los 30 y a los 45 minutos.

Los 15 voluntarios que no usaron corbata registraron, en los primeros 15 minutos, una media de 59.68 (ml/min/100 gr) mililitros por minuto y por cada 100 gramos de tejido cerebral, mientras que aquellos que la usaron reportaron sólo 58.02 (ml/min/100 gr).

A los 30 minutos, aquellos con el cuello libre tuvieron en promedio un flujo sanguíneo cerebral de 60.16 (ml/min/100 gr) y aquellos que usaban la prenda registraron un 53.68.

Y a los 45 minutos, el flujo sanguíneo cerebral de aquellos que no usaban la prenda fue de 58.19, mientras que aquellos que sí registraron un 50.91.

Por lo que el estudio dio como resultado una disminución estadísticamente significativa del flujo sanguíneo cerebral en aquellos que usaban corbata.

Aunque en muchas profesiones, llevar corbata, junto con una camisa de cuello, es parte del código de vestimenta, los efectos de un menor flujo sanguíneo también están relacionados con un aumento de la presión intraocular.

Por lo que sería necesario que las empresas comiencen a hablar sobre los efectos del "estrangulamiento socialmente deseable", indica el estudio.

También lee: