Ciencia

Encuentran plástico en heces humanas... pero los científicos piden calma

Investigadores austriacos detectaron estos microplásticos en muestras tomadas a voluntarios. Sin embargo, aún desconocen qué tan riesgoso sería para la salud humana.

BERLÍN, Alemania.- Científicos austriacos dicen que han detectado trozos diminutos de plástico en heces humanas, pero los expertos advierten que el estudio es demasiado pequeño y aún prematuro para sacar conclusiones.

Al presentar sus conclusiones en un congreso en Viena este martes, investigadores de la Universidad Médica vienesa y la Agencia Ambiental austriaca dijeron que su estudio piloto detecto microplásticos en las muestras tomadas a ocho voluntarios en Europa, Rusia y Japón.

Los microplásticos -piezas menores de cinco milímetros- habían sido encontrados previamente en el agua, en animales y alimentos, pero hasta ahora los estudios no han demostrado que representen un riesgo para la salud humana.

Sin embargo, su presencia aparentemente ubicua en el ambiente causa preocupación, y el dirigente del Partido Verde alemán dijo que el estudio austriaco era "una nueva señal de alarma".

Robert Habeck dijo al grupo periodístico Funke deberían estar vedados de los productos cosméticos y que se debería reducir en gran medida los empaques plásticos.

Sin embargo, algunos expertos dicen que no es sorprendente hallar microplásticos en muestras humanas y que el estudio austriaco deja muchas preguntas sin responder.

"Es en pequeña escala y nada representativo", dijo el biólogo Martin Wagner, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega. Dijo que el estudio no ha sido revisado en forma independiente y que los autores no han explicado las medidas para impedir la contaminación de las muestras.