Ellos traerán a México una prometedora vacuna contra tuberculosis
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos traerán a México una prometedora vacuna contra tuberculosis

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ellos traerán a México una prometedora vacuna contra tuberculosis

bulletLa empresa Archivel Farma y los Laboratorios Silanes trabajan en el desarrollo de RUTI, una vacuna terapéutica para combatir la enfermedad que dejó 1.7 millones de muertos en 2016.

Omar Ortega
28/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa Archivel Farma y los Laboratorios Silanes colaborarán en el desarrollo y comercialización de RUTI, vacuna terapéutica contra la tuberculosis.

RUTI es propiedad de Archivel Farma, empresa originaria de Badalona, en España, y se adjudican ser la más prometedora dentro de 12 candidatos que se investigan actualmente en el mundo. Ellos seguirán con el plan de desarrollo clínico de la vacuna mientras que Silanes brindará asesoramiento sobre las regulaciones mexicanas y evaluará el potencial en el mercado de la vacuna.

La vacuna RUTI ha sido diseñada como vacuna terapéutica para el tratamiento de la tuberculosis en sus diferentes formas, peor principalmente para la TB multiresistente a los antibióticos, denominada MDR-TB.

7 países
Acaparan el 64 por ciento de la mortalidad total por tuberculosis: India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.

RUTI está basada en nanofragmentos de la pared celular del Mycobacterium tuberculosis, el bacilo causante de la enfermedad, y genera una respuesta poliantigénica que potencia la respuesta inmune del paciente, lo que combate la bacteria.

“Esta es la primer vacuna terapéutica, para pacientes con la enfermedad, no es una preventiva. Es la más desarrollada en su tipo, hay una docena de ellas y esta es la más desarrollada”, dijo en entrevista para El Financiero el director Científico de Laboratorios Silanes, Jorge González.

La bacteria causante de la tuberculosis puede permanecer en estado latente durante décadas en el cuerpo humano y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se infectan 90 millones de personas, de las que alrededor del 10 por ciento desarrollan la enfermedad.

En 2016, según el organismo, se diagnosticaron 10.4 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1.7 millones de personas murieron a causa de la enfermedad.

53 millones
De pacientes se salvaron entre 2000 y 2016 gracias a servicios de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, según la OMS.

Jorge González señaló que la vacuna está en la segunda de tres grandes etapas de desarrollo, llamada 2A. La primera etapa consiste en investigar cómo se distribuyen los organismos y como germinan en el cuerpo, la segunda, en la que la vacuna se encuentra, se prueba la seguridad de la vacuna, y en la tercera la eficacia, un proceso que durará cerca de 3 años más.

“Vamos a tardar unos tres años más. Esto se realizará en México con pacientes para evaluar la seguridad de este medicamento en pacientes mexicanos reales. Para el 2020 ya debería completar su desarrollo”, indicó.

En el caso de México el número de casos de tubercolusis es de entre 21 y 22 mil pacientes nuevos cada año con una mortalidad de 1.7 por ciento, según González. “En el año 2000 era del 3 por ciento, casi cayó a la mitad, es una reducción importante”, dijo.

RUTI es la única vacuna que se desarrolla en México contra la tuberculosis. Su fórmula se trabaja desde hace alrededor de 7 años y se estima que estará lista en 2020. “Tardan muchos años en desarrollar un medicamente ‘normalito’, por lo menos unos 12 años”, señaló.