El origen de los valles de Marte: estuvieron cubiertos de hielo, no de ríos cálidos y océanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El origen de los valles de Marte: estuvieron cubiertos de hielo, no de ríos cálidos y océanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

El origen de los valles de Marte: estuvieron cubiertos de hielo, no de ríos cálidos y océanos

bulletUn estudio sugiere que la mayoría de la superficie del 'Planeta Rojo' estaba tallada por el agua que se derretía debajo de las capas de hielo glacial.

Redacción
05/08/2020
Actualización 05/08/2020 - 17:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una vez más el dilema de si la vida pudo haber existido en Marte se centra en el agua que alguna vez tuvo presencia en el planeta. Una nueva investigación sugiere que muchos de los valles del Planeta Rojo pudieron ser tallados por ríos de agua provenientes del deshielo.

Los investigadores analizaron más de 10 mil valles marcianos y descubrieron que la mayoría de la superficie de Marte estaba tallada por el agua que se derretía debajo de las capas de hielo glacial, en lugar de ríos que fluyen libremente.

El estudio de los investigadores realizado de manera conjunta por Western University y la Universidad de Columbia Británica, fue publicado en la revista científica Nature Geoscience el pasado lunes.

Los hallazgos van en contra de investigaciones anteriores, que sugirieron que los ríos, las lluvias y los océanos alguna vez existieron en Marte y extrajeron teorías de que el Planeta Rojo podría haberse parecido en algún momento a la Tierra.

"Durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de Marte, se supuso que los ríos fluyeron una vez sobre ese planeta, erosionando y originando todos estos valles", dijo la autora principal, Anna Grau Galofre, en un comunicado emitido por la Universidad de Columbia Británica.

Los investigadores encontraron similitudes entre algunos valles marcianos y los canales subglaciales de la isla de Devon, en el Ártico canadiense, que ha sido apodado 'Marte en la Tierra', por sus condiciones áridas y heladas y las misiones de entrenamiento espacial de la NASA.

"Las tierras altas del sur de Marte están diseccionadas por cientos de redes de valles, que son evidencia de que el agua una vez esculpió la superficie", relatan los investigadores en Nature Geoscience.

Por su parte Gordon Osinski, director del Instituto de Exploración de la Tierra y el Espacio de Western, dijo que las similitudes entre los canales subglaciales "similares a dedos" de la isla de Devon y los muchos valles marcianos de Marte motivaron el estudio.

"Descubrimos que la formación de valles involucraba todos estos procesos, pero que la erosión subglacial y fluvial son los mecanismos predominantes. Esto está respaldado por predicciones de modelos de erosión en estado estacionario y comparaciones geomorfológicas con análogos terrestres", explican los investigadores del estudio.

Las capas de hielo habrían protegido mejor el planeta rojo de la radiación solar al tiempo que mantendrían estable el suministro de agua subyacente del planeta, lo que es una buena noticia para aquellos que todavía esperan encontrar vida en Marte, sugieren los expertos.

El estudio se produce en medio de nuevas misiones a Marte que intentan descubrir si el planeta rojo alguna vez albergó vida. Osinski señaló que los hallazgos implicaban la posibilidad de que la misma se formara de manera diferente a la de la Tierra.

El especialista de Western University explicó que a través de impactos de meteoritos que crearon un efecto de "aguas termales", permitieron que la vida sobreviviera en condiciones frías. Necesitamos pensar en Marte de una manera diferente", afirmó.