El mundo, en peligro de rebasar la 'barrera' del cambio climático en 5 años, advierte la ONU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El mundo, en peligro de rebasar la 'barrera' del cambio climático en 5 años, advierte la ONU

COMPARTIR

···
menu-trigger

El mundo, en peligro de rebasar la 'barrera' del cambio climático en 5 años, advierte la ONU

bulletLa Organización Meteorológica Mundial informó que hay 20% de probabilidad de que se supere el umbral de 1.5 grados centígrados al que los países acordaron limitar el calentamiento global.

AP
09/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mundo podría registrar por primera vez temperaturas globales medias 1.5 grados centígrados por encima de la media preindustrial en los próximos cinco años, advirtió este jueves la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El umbral de 1.5 grados es el nivel al que los países acordaron limitar el calentamiento global. Los científicos señalan que las temperaturas medias en todo el mundo ya han superado al menos un grado centígrado respecto a la temperatura del periodo entre 1850 y 1900, debido a las emisiones de efecto invernadero provocadas por la humanidad.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en ingles) indicó que hay 20 por ciento de posibilidades de que se alcance el umbral de 1.5 grados en al menos un año entre 2020 y 2024. Se espera que en ese periodo los termómetros registren subidas de entre 0.91 y 1.59 grados centígrados sobre las medias preindustriales.

La cifra formaba parte de la previsión climática anual, coordinada por la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

El estudio muestra “el enorme desafío” que afrontan los países para cubrir los objetivos del acuerdo de París de 2015, indicó el jefe de la WMO, Petteri Taalas. El acuerdo fija como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados e idealmente a no más de 1.5 grados.

La agencia subrayó que los modelos utilizados para la previsión no tienen en cuenta el impacto que podría tener la pandemia del COVID-19 en las emisiones de gases que calientan el planeta como el dióxido de carbono.

“La desaceleración industrial y económica del COVID-19 no sustituye a la acción climática continuada y coordinada”, enfatizó Taalas.

“Debido a la muy larga permanencia del CO2 en la atmósfera, no se espera que el impacto del descenso en las emisiones este año suponga una reducción de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan las subidas de temperaturas globales", consideró.