menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'mensaje oculto' que llevaba el paracaídas de Perseverance para descender en Marte

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'mensaje oculto' que llevaba el paracaídas de Perseverance para descender en Marte

bulletTodo fue idea de un ingeniero de sistemas, amante de los rompecabezas, quien utilizó un código binario para deletrear esta leyenda.

AP
23/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CAPE CANAVERAL, Florida. El enorme paracaídas utilizado por el rover Perseverance de la NASA para aterrizar en Marte contenía un mensaje secreto, gracias a un amante de los rompecabezas del equipo de la nave espacial.

El ingeniero de sistemas Ian Clark usó un código binario para deletrear Dare Mighty Things en las tiras naranja y blanca del paracaídas de 21 metros (70 pies). También incluyó las coordenadas GPS para la sede de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

A Clark, un aficionado a los crucigramas, se le ocurrió la idea hace dos años. Los ingenieros querían un patrón inusual en la tela de nailon para saber cómo estaba orientado el paracaídas durante el descenso. Convertirlo en un mensaje secreto fue "súper divertido", dijo el martes.

Solo unas seis personas sabían sobre el mensaje codificado antes del aterrizaje del jueves, según Clark. Esperaron hasta que volvieron las imágenes del paracaídas antes de lanzar un teaser durante una conferencia de prensa televisada el lunes.

Los fanáticos del espacio tardaron solo unas horas en darse cuenta, dijo Clark. La próxima vez, señaló, "tendré que ser un poco más creativo".

Dare Mighty Things, una línea del presidente Theodore Roosevelt, es un mantra en el Laboratorio de Retropropulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) y adorna muchas de las paredes del centro. El truco consistía en "intentar encontrar una forma de codificarlo, pero no hacerlo demasiado obvio", dijo Clark.

En cuanto a las coordenadas GPS, el lugar está a 10 pies (3 metros) de la entrada al centro de visitantes del JPL.

Otro toque adicional no muy conocido hasta el aterrizaje: Perseverance lleva una placa que representa a los cinco rovers de Marte de la NASA en tamaño creciente a lo largo de los años, similar a las calcomanías de automóviles familiares que se ven en la Tierra.

El subdirector de proyectos Matt Wallace promete más huevos de Pascua ocultos. Deben ser visibles una vez que el brazo de 7 pies (2 metros) de Perseverance se despliegue en unos pocos días y comience a fotografiar debajo del vehículo, y nuevamente cuando el rover esté conduciendo en un par de semanas.

"Definitivamente, definitivamente deberían estar atentos", instó.

Te podría interesar:

Esto es lo que los 'ojos' de Perseverance le regalarán a la humanidad

El enigma de la vida: ¿Por qué ir a Marte es tan importante para los humanos?