El futuro de la energía eléctrica, en manos mexicanas: buscan producirla mediante vibraciones y ruidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El futuro de la energía eléctrica, en manos mexicanas: buscan producirla mediante vibraciones y ruidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

El futuro de la energía eléctrica, en manos mexicanas: buscan producirla mediante vibraciones y ruidos

bulletEstudiantes mexicanos realizan un trabajo de investigación sobre materiales que pueden generar energía a partir de vibraciones producidas por ruidos ambientales.

Notimex
15/05/2019
Vibraciones en el agua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Investigadores mexicanos buscan producir energía eléctrica a partir de las vibraciones y ruidos producidos en el medio ambiente, y así alimentar sensores de Internet de las Cosas (IoT).

El egresado del doctorado en Nanotecnología de la Universidad de Sonora, Edgardo León Salguero, y la estudiante de posgrado en la misma especialidad, Josefina Alvarado Rivera, realizan un trabajo de investigación sobre materiales que pueden generar energía a partir de vibraciones producidas por ruidos ambientales.

En colaboración con el investigador Gonzalo Murillo Rodríguez, del Centro de Microelectrónica del Instituto de Barcelona, se inició el desarrollo de sensores hechos con silicatos, los cuales son capaces de generar energía y alimentarse a sí mismos sin necesidad de una fuente externa que les ayude a funcionar.

Lo anterior permite un considerable ahorro de energía y ayuda a cubrir las necesidades en cuanto a consumo de electricidad de los nuevos aparatos que se conectan a internet, de acuerdo con la institución universitaria.

Para la investigación se usó la misma tecnología que suele emplearse para la fabricación de microchips, solo que en este caso la atención de los científicos se dirigió a nanogeneradores hechos con silicio y a las aplicaciones biolectrónicas de los mismos.

Mediante recolectores microscópicos, las piezas estudiadas buscan la energía que se genera como respuesta a determinados esfuerzos mecánicos en materiales diversos como los que componen a los sensores integrados a los dispositivos de IoT.

Las reacciones de materiales como los silicatos ante las vibraciones permiten que la energía generada haga de los sensores entidades que se alimentan de manera autónoma y amigable con el ambiente.