El cosmos en todo su esplendor: esta es la imagen más grande del Universo captada por rayos X
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El cosmos en todo su esplendor: esta es la imagen más grande del Universo captada por rayos X

COMPARTIR

···
menu-trigger

El cosmos en todo su esplendor: esta es la imagen más grande del Universo captada por rayos X

bulletLa foto es incluso cuatro veces más grande que su antecesora y la más destacada antes de eROSITA: la imagen captada por el telescopio ROSAT hace 30 años.

Redacción
22/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La frase es trillada y un cliché cuando de ciencia se habla: la Tierra es apenas un grano de arena (o mucho, mucho menos) en todo el Universo. Pero es verdad... y para prueba de ello, una imagen de la inmensidad del cosmos.

El telescopio eROSITA -proyecto del Max Planck Institute For Extraterrestrial Physics (MPE)- compartió el 19 de junio su primera imagen del Universo captada por rayos equis.

La fotografía fue elaborada al captar los de rayos X de más de un millón de objetos en el Universo, por lo que es la imagen más grande de su tipo hasta el momento.

La foto es incluso cuatro veces más grande que su antecesora y la más destacada antes de eROSITA, que fue la imagen captada por el telescopio ROSAT hace 30 años.

El proyecto del telescopio eROSITA, que fue puesto en órbita en julio de 2019, tardó alrededor de seis meses para crear dicha imagen: exactamente, 182 días.

"La imagen de todo el cielo revela con detalle la estructura del gas caliente en la Vía Láctea y el medio circungaláctico que lo rodea, cuyas propiedades son clave para comprender la historia de la formación de nuestra galaxia. El mapa de rayos X de eROSITA también revela estrellas con fuertes coronas calientes magnéticamente activas, estrellas binarias de rayos X que contienen estrellas de neutrones, agujeros negros o enanas blancas, y espectaculares restos de supernovas en nuestra galaxia y otras galaxias cercanas, como las nubes de Magallanes", detalló el MPE en un comunicado.

La información del telescopio llega diario a los equipos del proyecto que están localizados en Rusia y Alemania. Hasta la fecha, los investigadores han recibido y procesado 165 GB de datos, los cuales fueron vitales para la creación de la imagen.

"Durante los próximos 3 años y medio, planeamos obtener siete mapas similares al que se ve en la primera imagen de eROSITA", dijo Rashid Sunyaev, el científico que lidera al equipo ruso.