Documentan el avistamiento de ballena gris albina en Baja California Sur
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Documentan el avistamiento de ballena gris albina en Baja California Sur

COMPARTIR

···
menu-trigger

Documentan el avistamiento de ballena gris albina en Baja California Sur

bulletEn Puerto Chale, La Paz, el ejemplar, que es poco usual en la zona, fue visto durante un tour turístico para admirar a ballenas grises.

Gilberto Santiesteban /corresponsal
04/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presencia de una ballena gris albina fue documentada en aguas de Puerto Chale, en el municipio de La Paz, en Baja California Sur.

En una excursión turística de avistamiento de ballena gris en Puerto Chale, el prestador de servicios turísticos y biólogo, Manuel González Meléndez, grabó en video y fotografió el ejemplar albino.

La presencia de una ballena gris albina es catalogada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como un fenómeno no muy usual o frecuente en el mundo.

Fuente: Especial

En 2008 se tuvo registro del último ejemplar albino en aguas de Baja California Sur, el cual fue bautizado como 'Costalito de Sal'.

'Costalito de Sal' no regresó hasta el 2016 a la Laguna Ojo de Liebre, principal zona de reproducción de ballena gris en el municipio de Mulegé.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Conanp confirmaron en 2017 la muerte de 'Costalito de Sal'.

Ahora este nuevo ejemplar albino es encontrado en Puerto Chale, una zona de recién promoción para el avistamiento de ballena gris, que es de las principales y más características actividades turísticas en Baja California Sur.

Profepa señala que el albinismo es una enfermedad provocada por una mutación en los genes, la cual torna en blanco el color de piel y afecta la vista del espécimen que la padece.

Las crías albinas suelen ser más vulnerables a los depredadores, por lo que desde su nacimiento se enfrentan a obstáculos prácticamente insalvables en estado salvaje.