Crean primer mapa 3D de la proteína del coronavirus que abre el camino hacia la vacuna
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crean primer mapa 3D de la proteína del coronavirus que abre el camino hacia la vacuna

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crean primer mapa 3D de la proteína del coronavirus que abre el camino hacia la vacuna

bulletInvestigadores de la Universidad de Austin y de los Institutos Nacionales de Salud de EU dijeron que el 'mapping' representa un gran avance hacia el desarrollo de vacunas para combatir el letal virus.

Redacción
19/02/2020
Actualización 19/02/2020 - 21:31
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Mapa de escala atómica en 3D.
Mapa de escala atómica en 3D.@TexasScience

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han hecho un avance clave hacia el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus, al crear el primer mapa 3D a escala atómica de la parte del virus que se une e infecta las células humanas.

El mapeo de esta parte del Covid-19, llamada proteína espiga, es un paso esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar vacunas y medicamentos antivirales para combatir el virus, señalaron los investigadores mediante un comunicado.

Los científicos detallaron que la estructura del virus que obtuvieron será usada como una sonda para aislar anticuerpos producidos naturalmente por los pacientes que han sido infectados con el nuevo coronavirus y se recuperaron con éxito.

“En cantidades suficientemente grandes, estos anticuerpos podrían ayudar a tratar una infección por coronavirus poco después de la exposición. Por ejemplo, podrían proteger a los soldados o trabajadores de la salud enviados a un área con altas tasas de infección”, señalaron.

Jason McLellan, profesor asociado de la Universidad de Texas -que dirigió la investigación-, y sus colegas han pasado muchos años estudiando otros coronavirus, incluidos el SARS-CoV y el MERS-CoV.

Ya habían desarrollado métodos para bloquear las proteínas de la punta del coronavirus en una forma que los hiciera más fáciles de analizar y podría convertirlos efectivamente en candidatos para vacunas. Esta experiencia les dio una ventaja sobre otros equipos de investigación que estudian el nuevo virus.

Para el éxito fue fundamental la tecnología de punta conocida como microscopía electrónica criogénica (Cryo-EM) en el nuevo Laboratorio Sauer de Biología Estructural de la universidad Texana. Cryo-EM permite a los investigadores hacer modelos 3D a escala atómica de estructuras celulares, moléculas y virus.

El estudio -detallaron- fue publicado en la revista Science. Actualmente los investigadores se encuentran a la espera de la respuesta de solicitud de patente para la estructura de las proteínas del coronavirus en la conformación de perfusión (paso de un fluido a través del sistema circulatorio) y su uso terapéutico.

Con información de Notimex