Cráter Chicxulub, clave para entender la evolución planetaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cráter Chicxulub, clave para entender la evolución planetaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cráter Chicxulub, clave para entender la evolución planetaria

bulletEl científico mexicano Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi estudia este sitio en el estado de Yucatán, en donde cayó el meteoro que extinguió a los dinosaurios.

bulletEl meteoro que cayó dentro del cráter causó que el 76 por ciento de las especies se extinguieran hace 66 millones de años.

Redacción
02/03/2018
Actualización 02/03/2018 - 22:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
El cráter Chicxulub forma parte del grupo selecto de estructuras geológicas únicas en el planeta, dijo el especialista.Fuente: Especial

En el proyecto denominado ‘IODP-ICDP Expedición 364 al Cráter Chicxulub: exploración geofísica y perforaciones en la Península de Yucatán’, uno de quienes comandan la investigación es el investigador de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.

El especialista en paleomagnetismo y Geofísica nuclear brindó una conferencia magistral en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), en donde explicó que el meteoro que hizo el Cráter Chicxulub ha sido el más grande en toda la historia de la tierra y causó que el 76 por ciento de las especies se extinguieran hace 66 millones de años, entre ellas los dinosaurios.

“El cráter Chicxulub forma parte del grupo selecto de estructuras geológicas únicas en el planeta. Está localizado en la Península de Yucatán y fue formado por impacto de un asteroide hace 66 millones de años. Esto provocó cambio importantes en la atmósfera, los océanos que son los sistemas de vida del planeta”, explicó Urrutia Fucuguachi.

Dijo que en caso del asteroide que cayó en Yucatán es un gran laboratorio que permite conocer los procesos que se dan en los cráteres; es decir, en la forma en que se vaya conociendo más a Chhucxulub se pueden llegar a entender cráteres de la luna o venus.

Explicó que fue un hecho sin precedentes en toda la historia de la tierra, que se calcula irradió 7 mil kilómetros a la redonda del impacto, e hizo que hubiese olas de hasta 300 metros de alto que entraron tierra adentro muchos kilómetros, provocando una gran afectación a todo el ecosistema del planeta.

Actualmente, se calcula que el cráter tiene un diámetro de 200 metros en el anillo interior y hasta 300 kilómetros en el exterior; la mitad están en tierra firme y la mitad en el mar, aunque está cubierto por una capa de mil metros de roca.

"Presenta dos círculos montañosos concéntricos, conocidos como anillos de picos, que se encuentran uno en la parte externa y otro en la parte central", explica uno de los grandes expertos sobre Chicxulub, Jaime Urrutia Fucugauchi, quien estuvo en el IPCIYT para dar a conocer una de las grandes investigaciones en curso, clave para entender la evolución planetaria.