Coronavirus puede infectar a dos tercios de la humanidad, dicen investigadores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coronavirus puede infectar a dos tercios de la humanidad, dicen investigadores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coronavirus puede infectar a dos tercios de la humanidad, dicen investigadores

bulletDos investigadores de Estados Unidos y Hong Kong, respectivamente, alertan sobre el esparcimiento que podría tener el virus si no es contenido de forma idónea.

Bloomberg / John Lauerman
13/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A medida que el número de casos de coronavirus aumenta drásticamente, un importante científico de enfermedades infecciosas advierte que las cosas podrían empeorar hasta llegar a dos tercios de la población mundial contagiadas.

Así lo dijo Ira Longini, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que realizó un seguimiento de los estudios sobre la transmisibilidad del coronavirus en China.

La estimación de Longini implica que eventualmente podría haber miles de millones más de infecciones desde el recuento oficial actual de más de 60 mil.

Si el virus se propaga y llega al escenario antes descrito, se evidenciarán las limitaciones de las estrictas medidas de contención en China, incluidas las áreas de cuarentena habitadas por decenas de millones de personas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confiando en esos pasos al dar al resto de China y al mundo una "ventana" para prepararse.

Las cuarentenas pueden retrasar la propagación, pero el virus tuvo la oportunidad de deambular en China y más allá antes de que entraran en vigencia, indicó Longini. El país aumentó su recuento de infectados en casi 15 mil personas el miércoles después de ampliar los métodos de diagnóstico.

El modelo de Longini se basa en datos que muestran que cada persona infectada normalmente transmite la enfermedad a otras dos o tres personas. La falta de pruebas rápidas y la relativa levedad de la infección en algunas personas también dificulta el seguimiento de su propagación, agregó.

Incluso si hubiera una forma de reducir la transmisión a la mitad, eso implicaría que aproximadamente un tercio del mundo se infectaría, dijo Longini.

"(Esto) solo a menos que los cambios de transmisibilidad, la vigilancia y la contención funcionen muy bien", dijo Longini, codirector del Centro de Estadísticas y Enfermedades Infecciosas Cuantitativas de la Universidad de Florida, en una entrevista en la sede de la OMS en Ginebra. "Aislar casos y poner en cuarentena los contactos no va a detener este virus".

No está solo advirtiendo sobre la posibilidad de una propagación mucho mayor. Neil Ferguson, investigador del Imperial College de Londres, estimó que hasta 50 mil personas pueden infectarse cada día en China.

Gabriel Leung, profesor de salud pública en la Universidad de Hong Kong, también dijo que cerca de dos tercios del mundo podrían contraer el virus si no se controla.

Las estimaciones de propagación son parte de un espectro de posibilidades que podrían desarrollarse a medida que avanza la epidemia, comentó Alessandro Vespignani, bioestadístico de la Northeastern University en Boston. Las próximas semanas pueden proporcionar más información sobre la facilidad con que la enfermedad se propaga fuera de China, particularmente si se implementan más medidas para controlarla, añadió.

"La gente cambia su conducta" en respuesta a la enfermedad, destacó. “Este es el peor de los casos. Es una de las posibilidades".

Es necesario recopilar más datos para tener una mejor idea de hasta dónde puede llegar el virus, según David Heymann, un experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que supervisó la respuesta de la OMS al SARS en 2003. "Estamos viendo países fuera de China que han podido contener el brote bastante bien ".

"No digo que estén equivocados", dijo Heymann sobre las estimaciones de personas como Longini y Leung. "Estoy diciendo que los modelos serán refinados a medida que salga a la luz más información".