Ciencia

¿Cómo sería un volcán en erupción en Venus? NASA comparte esta imagen

La agencia espacial dio a conocer una impresionante imagen que revela cómo podrían ser las erupciones volcánicas en el planeta Venus; aunque la realidad podría ser aún más dramática.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una impresionante imagen sobre las erupciones volcánicas en Venus.

Aunque, la actividad volcánica en el plano real podría ser aún más dramático que esta representación.

La imagen fue creada por Peter Rubin y se presentó como la Fotografía astronómica del día de la NASA del martes 27 de octubre. Los científicos han identificado al menos 37 regiones volcánicamente activas en Venus, lo que sugiere que el planeta puede no ser tan geológicamente inerte.


"La evidencia de volcanes actualmente activos en Venus se anunció a principios de este año con el calor inexplicable de regiones que se cree que contienen solo volcanes antiguos", informó la NASA en un comunicado.

La agencia espacial estadounidense dijo que aunque se han tomado imágenes a gran escala de Venus con radar, las densas nubes de ácido sulfúrico inhibirían la toma de vistas de luz óptica. En este contexto es que se da conocer la reconstrucción del artista Peter Rubin de un volcán de Venus en erupción.

Los volcanes juegan un papel importante en un ciclo de vida en Venus, ya que podrían empujar alimentos químicos a la atmósfera superior más fría, donde los microbios hambrientos podrían flotar, señaló la NASA.

"En la imagen, la columna de un volcán en erupción se eleva hacia arriba, mientras que un vasto campo de lava cubre parte de la superficie caliente y agrietada del gemelo sobrecalentado de la Tierra. La posibilidad de venusianos microbianos transmitidos por el aire es ciertamente emocionante, pero actualmente controvertida".

Venus tiene una temperatura superficial abrasadora de alrededor de 465° C, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Los primeros estudios indican que los volcanes podrían desempeñar un papel clave en el ciclo de vida de Venus.

Una mala hierba que captura carbono es la esperanza contra el cambio climático