¿Cómo evitar la ‘famosa’ gripa de enero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo evitar la ‘famosa’ gripa de enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo evitar la ‘famosa’ gripa de enero?

bulletSí, el frío influye en que nos enfermemos en esta época del año, pero no es el causante. Especialistas nos explican la enfermedad y nos dan tips para prevenir.

Paulina Nares
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 11:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nadie sabe si es por el fin de las vacaciones, por el frío, por la añoranza de la Navidad, o por qué. Lo que sabemos es que en este mes de enero es común enfermarse de gripa.

Sin embargo, es algo que se puede evitar. ¿Cómo? Aquí te decimos.

“Generalmente en invierno cuando hace frío se paralizan los cilios (pelitos que sirven para sacar los bichos) de nuestro tracto respiratorio lo que hace más susceptible que se den las infecciones, pero es importante señalar que las infecciones no se dan por el frío, sino por el virus, que en el caso de la gripa común se llama rinovirus", explicó Itzel Rodríguez, médico internista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Y sí, sabemos que quizá eres de las personas que, apenas siente que se va a enfermar, empieza a tomar antibióticos. En ese sentido, la especialista señala que la gripa es viral, por lo que regularmente sólo dura de una a dos semanas y no es necesario tomar antibióticos, salvo en casos especiales de adultos mayores, niños y enfermos de gravedad.

De hecho, en enero aumentan hasta en un 60 por ciento los casos de gripa, influenza y neumonía, dijo Rodríguez, según su experiencia en el sistema de salud público.

“(Por ejemplo) En lo que va del mes se registraron 15 casos de influenza, y la mayoría, jóvenes con obesidad y que fuman han muerto. Vacunarse es como tener un ejército antes de la guerra”, explicó.

Por otro lado, Ángel Campos, médico especialista del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) en Puebla, apuntó que hay que saber diferenciar la gripa, cuyo nombre científico es influenza, de los otros tipos de influenza.

“La gripa es el nombre común que le dio la gente a un virus que se llama influenza, pero hay hasta cuatro tipos, entre ellos la ‘H1N1’ o porcina (aquella que 'paralizó' México en 2009), que fue una mutación del virus. Por eso es importante estar atentos a los síntomas y vacunarse contra la influenza”, resaltó.

En cuanto a por qué aumentan los casos en la época invernal, el especialista dijo que se debe a los cambios de temperatura y a las condiciones inmunológicas que tienen los pacientes, y expuso que en esta temporada los casos que llegan al consultorio aumentan hasta en 75 por ciento.

Con corte al 26 de diciembre de 2019, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que se habían registrado 995 casos positivos a influenza: 538 de AH3N2, 324 de AH1N1pdm09, 106 de B y 27 de influenza A. Se habían reportado 40 defunciones positivas a influenza, 18 por AH1N1pdm09, 17 por AH3N2, 4 por influenza A y 1 de influenza B.

Un año antes, en las últimas 12 semanas de 2018 se registraron mi 662 casos de influenza, con 116 defunciones, según la misma dependencia.

“Este virus se propaga a través de algo que se llama fómites, que son partículas muy pequeñitas que se transfieren por el aire y se absorben mediante la vía respiratoria, y en tiempos de frío nuestro cuerpo tiende a aumentar su temperatura para equilibrarla, lo que es contraproducente porque le abre la puerta a virus y bacterias”, detalló Campos.

Como no queremos que en este enero de 2020 estés estornudando y con ojos llorosos, aquí te damos 10 tips para prevenir la gripa en esta temporada:

1. Ventila adecuadamente las habitaciones, evita corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

2. Abrígate bien, cúbrete la nariz y boca al salir al exterior.

3. Consume mucha agua, frutas y verduras con alto contenido en vitamina C, por ejemplos, guayaba, limón, mandarina, entre otras.

4. Si tienes un bebé, recuerda que la lactancia materna ayuda a aumentar sus defensas.

5. Lávate las manos con frecuencia (la contaminación de manos es la principal vía de transmisión), también evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

6. Los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, hepáticas, o hematológicas) deben vacunarse contra la influenza y la neumonía. También los empleados de la Salud.

7. Evita quemar leña o usar braseros en habitaciones cerradas.

8. Evita fumar (siempre).

9. En caso de presentar síntomas de gripa, no te automediques y acude a valoración médica para recibir un diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.

10. Cuando tosas o estornudes, cubre tu boca y nariz con el antebrazo.

-Con información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).