Ciencia

¿Cómo el 'blanco' se convirtió en una metáfora de todas las cosas buenas?

¿Por qué no cambiar de frases con ángeles blancos y diablos oscuros a otras como 'tan puro como los ojos más negros'?

Poco después de la muerte de George Floyd, uno de mis amigos me envió un mensaje de texto diciendo que Floyd no era necesariamente una mala persona, pero, señalando sus períodos anteriores en prisión, agregó que "tampoco era blanco como el lirio".

Poco después, leí un artículo en The New York Times escrito por Chad Sanders en el que notó que su agente canceló una reunión con él por el 'Black out' (apagón) en reconocimiento a los hombres y mujeres negros que fueron brutalizados y asesinados.

En el primer ejemplo, el blanco representa pureza y moralidad. En el otro, el negro representa la nada o la ausencia, similar al uso del "agujero negro" como metáfora.

Este tipo de metáforas lingüísticas, generalizadas en el habla, han sido un foco de mi investigación.

Hay "días más brillantes por delante" después de "tiempos oscuros". Queremos estar en la lista blanca y no en la lista negra para trabajos. Los sombreros negros son los hackers malos y los sombreros blancos los buenos. Las mentiras blancas hacen que estirar la verdad esté bien, mientras que no queremos recibir una marca negra en nuestros registros. En los libros ilustrados, la gente buena, los ángeles y los dioses se visten de blanco, pero los villanos, los demonios y la Parca se visten de negro.

Por supuesto, hay excepciones: preferimos estar "en negros" que a "en rojos" en los estados financieros. Pero en su mayor parte, la línea es notablemente consistente.

¿Cómo se forman esas metáforas lingüísticas? ¿Y perpetúan el racismo?

Procesando un mundo complicado

Una teoría, propuesta por los lingüistas cognitivos George Lakoff y Mark Johnson, es que las metáforas son una herramienta cognitiva que permite a las personas comprender lo que no pueden ver, saborear, oír, oler o tocar. Ayudan a las personas a comprender conceptos difíciles y abstractos a través de paradigmas más simples y tangibles.

Estas metáforas se forman a medida que las personas adquieren experiencia en el mundo físico. Por ejemplo, el concepto abstracto de poder está conectado con el concepto concreto de altura, tal vez porque, como niños, vimos a los adultos como más altos y poderosos. Luego, como adultos, continuamos asociando implícitamente la altura con el poder. No se trata solo de edificios altos o personas altas. En múltiples estudios, los participantes consideraron que los símbolos que representan a personas o grupos son más poderosos si simplemente aparecían en una posición más alta en una página que otros símbolos.

Mi investigación con los colegas científicos del comportamiento Luca Cian y Norbert Schwarz encontró que la posición vertical también tiene una asociación implícita con la emocionalidad y la racionalidad.

Si algo está en la parte superior de una página o una pantalla, tendemos a percibirlo como más racional, mientras que si algo está en la parte inferior, parece más emocional. Una razón puede ser que metafóricamente tendemos a conectar el corazón con la emoción y la cabeza con la lógica, y, en el mundo físico, nuestras cabezas son realmente más altas que nuestros corazones.

Color y significado

En una veta similar, la nieve fresca y el agua limpia son blancas o transparentes, mientras que el agua contaminada se vuelve marrón y luego negra. También es brillante y relativamente más seguro durante el día, pero oscuro y más peligroso por la noche. Mientras observamos todo esto, comenzamos a formar metáforas conceptuales, o conexiones subconscientes, entre el color y la bondad.

Los experimentos han documentado la existencia de esta relación.

En un artículo, por ejemplo, los psicólogos Brian Meier, Michael Robinson y Gerald Clore mostraron que el color blanco está implícitamente relacionado con la moralidad y el color negro con la inmoralidad.

En otro estudio, pidieron a los participantes que evaluaran las palabras como positivas o negativas. Las palabras se mostraban en letra blanca o negra en una pantalla de computadora con un programa que mide la velocidad de la clasificación.

Los participantes evaluaron palabras con un significado positivo como "activo", "bebé", "limpio" y "beso" más rápido cuando se mostraban en una fuente blanca en lugar de negra. Por otro lado, clasificaron las palabras con un significado negativo - términos como "torcido", "enfermo", "tonto" y "feo" - más rápido cuando aparecían en negro.

Estos estudios se han replicado y surgen los mismos hallazgos, lo que indica que no son una casualidad: los vínculos perceptuales-conceptuales entre el color y la bondad están arraigados en las personas.

El factor raza

¿Es posible que algo tan simple como la relación de color-bondad conduzca a prejuicios raciales?

En los estudios de bondad de color anteriores, los colores blanco y negro estaban relacionados con lo bueno y lo malo. Las pruebas implícitas de sesgo racial, por otro lado, buscan una conexión entre las caras en blanco y negro y la bondad.

Hay una diferencia sutil pero importante aquí. La prueba de raza de sesgo implícito detecta el prejuicio hacia los negros. Entonces, además del color de la piel, también recoge reacciones a otras diferencias en la apariencia, desde el cabello hasta la estructura facial, junto con cualquier animosidad que uno haya albergado anteriormente.

¿Pueden estas metáforas conceptuales, tan arraigadas en nuestro discurso cotidiano, ser revertidas? ¿Qué pasaría si escribiéramos que algo es tan puro como los ojos más negros? ¿tan sofisticado como un vestido negro?

¿Qué pasaría si dioses y héroes estuvieran vestidos de negro y villanos de blanco?

¿Y si, como señaló Muhammad Ali en una entrevista de 1971, tuviéramos pastel de vainilla del diablo y ángel de chocolate negro?

Las metáforas no son férreas. Es posible cambiar conscientemente la forma en que escribimos, dibujamos, diseñamos disfraces y, sí, horneamos. Con el tiempo, quizás esto podría erosionar gradualmente algunos de nuestros prejuicios implícitos.

La nota original la encuentras en la siguiente liga: https://theconversation.com/how-did-white-become-a-metaphor-for-all-things-good-140674

Por Aradhna Krishna , profesora de Marketing, en la Universidad de Michigan, para The Conversation.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

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