Cometa Swan será visible en la Tierra y así podrás ver su trayectoria

Fue descubierto por un aficionado a la astronomía a finales de marzo, y se volvió más brillante a medida que se acerca al Sol este 27 de mayo, según la Agencia Espacial Europea.

El cometa C/2020 F8 (Swan) continúa su órbita, y podrá ser visible en los cielos del hemisferio norte, a medida que se acerca al Sol este miércoles 27 de mayo recibiendo todo el calor del 'astro rey' a unos 64 millones de kilómetros de distancia.

Este visitante que viene de los confines lejanos del Sistema Solar surcará los cielos nocturnos de Norteamérica, Europa, el Ártico y casi toda Asia hasta principios de junio, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El descubrimiento inicial del cometa Swan se hizo a través de un instrumento a bordo de la ESA y el satélite del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA, o SOHO.

Según la ESA, este cometa se acercó más a la Tierra entre el 12 al 13 de mayo de 2020 a una distancia de 51.7 millones de millas (83.2 millones de km). Ahora se dirige hacia su perihelio o punto más cercano al Sol este 27 de mayo de 2020.

¿Cómo podrá observarse?

Para los verdaderos aficionados a la astronomía, si la observación del cometa la hacen por telescopio, se recomienda buscar un área despejada, ya que según los expertos estos cuerpos pueden apreciarse en cuestión de segundos. Además, viajará en un lapso de dos semanas.

Las imágenes también podrán observarse de manera virtual. Los interesados pueden seguir la trayectoria del C/2020 F8 en el sitio The Sky Live, donde cuentan con un planetario en línea para ubicarlo.

Los observadores en latitudes como las del sur de los Estados Unidos y ubicaciones en ambos hemisferios cerca del Ecuador tienen la mejor oportunidad, pero será una pequeña posibilidad de ver o capturar este cometa que pasa en el horizonte.

Además, las condiciones del cielo para observar el cometa Swan son desafiantes. Los observadores equipados con binoculares o un pequeño telescopio tendrán una pequeña ventana, solo unos minutos, justo antes del amanecer, para detectarla. Verlo, por supuesto, también requerirá un cielo despejado .

"El acercamiento más cercano al Sol del cometa SWAN, llamado perihelio, ocurrirá el 27 de mayo", explicó la NASA.

Después de este acercamiento cercano al Sol (a una distancia de aproximadamente 65 millones de kilómetros del Sol, menos de la mitad que la Tierra), el cometa Swan comenzará su viaje de regreso a los confines del Sistema Solar.

"Observaremos el cometa C / 2020 F8 (SWAN) gracias a nuestros telescopios robóticos, compartiéndolo en vivo con el mundo, a través de internet, lo que le permitirá detectar esta bola de nieve cósmica desde su hogar", dijo por su parte Gianluca Masi, del Proyecto del telescopio virtual en Roma.

De acuerdo con información de la ESA, el cometa Swan visita el Sistema Solar cada 11 mil 597 años y aún no está claro si sobrevivirá a este encuentro cercano con el Sol.