Científicos brasileños descubren que puedes infectarte con dos variantes diferentes de coronavirus al mismo tiempo

Los expertos indicaron que estas dos variantes no causaron que la enfermedad se agravara, por lo que los contagiados pudieron recuperarse sin ser hospitalizados.

Científicos de Brasil detectaron dos pacientes que se infectaron al mismo tiempo con dos variantes diferentes de coronavirus.

Cuando dos virus infectan la misma célula pueden intercambiar gran parte de sus genomas entre sí y crear secuencias completamente nuevas. Este es un fenómeno conocido en los virus de ARN.

La existencia de dos variantes en una misma persona podría ser el resultado de infectarse con diferentes variantes o la generación de mutaciones en el paciente después de contagiarse.

Aunque estas mutaciones no tienen un efecto significativo sobre el virus sí le dan a este una ventaja, al aumentar su capacidad para replicarse o evadir el sistema inmunológico, por lo que son motivo de preocupación y deben ser monitoreadas de cerca.

Una forma de saber cómo fue el contagio es comparando dichas secuencias de las variantes del coronavirus presentes en el paciente con las que circulan en la población.

Monitorear este panorama permite a los científicos rastrear la aparición de estas nuevas variantes que causan preocupación y comprender y responder a cualquier cambio en su transmisión o respecto a la eficacia de la vacuna.

El estudio aún no se ha publicado en una revista especializada y ha sido dada a conocer en medios como BBC.