Ciencia

China activa con éxito el 'sol artificial'; busca generar energía limpia a partir de la fusión nuclear

El reactor HL-2M Tokamak, ubicado en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, es capaz de generar temperaturas de 150 millones de grados Celsius.

China anunció que ha activado con éxito su 'sol artificial', un reactor que ayudará a explorar métodos para proporcionar energía limpia a través de la fusión nuclear controlada. Entró en funcionamiento el pasado viernes 4 de diciembre, informaron medios locales.

El reactor se llama HL-2M Tokamak, y está ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Es capaz de generar temperaturas de 150 millones de grados Celsius, por lo que sus creadores lo llaman 'sol artificial'.

La Autoridad de Energía Atómica de China encendió su reactor por primera vez el pasado viernes. La breve prueba está siendo aclamada como un logro científico importante en medio de un esfuerzo global para desarrollar formas más seguras y limpias de energía nuclear.

"El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es solo una forma de resolver las necesidades estratégicas de energía de China, sino que también tiene una gran importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía y la economía nacional de China", dijo el diario estatal People's Daily.

Los científicos chinos planean usar el dispositivo en colaboración con expertos que trabajan en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), el proyecto de investigación de fusión nuclear más grande del mundo con sede en Francia, que se espera que esté terminado en 2025.

La fusión genera energía al fusionar los núcleos de los átomos, sin generar grandes cantidades de desechos nucleares. Eso es lo opuesto a la fisión, el proceso de división de átomos que emplean actualmente las armas nucleares y las centrales eléctricas. La fisión es más fácil, pero genera desechos nucleares, mientras que la fusión es difícil de lograr, pero más limpia de mantener.

El 'sol artificial' que activó el gobierno chino es una máquina diseñada para aprovechar la energía de la fusión. Funciona como una cámara de vacío en forma de anillo en la que mediante calor y presión extrema el gas se convierte en plasma y se inicia la fusión.

El HL-2M es el tokamak más grande y avanzado, según informó la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC, por sus siglas en inglés). Puede procesar más del doble de la cantidad de plasma que otros dispositivos que tienen en el país asiático.

"Es un importante dispositivo de apoyo para lograr el avance de la energía de fusión nuclear de China", informó en un comunicado la CNNC, según reporta la BBC.

¿Seguro que el Big Bang fue el principio de todo el Universo? Te tenemos una sorpresa

Sensores: así monitorean nuestros cuerpos y todo el mundo