Beber vino tinto podría 'ahorrarte' una ida al dentista
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beber vino tinto podría 'ahorrarte' una ida al dentista

COMPARTIR

···
menu-trigger

Beber vino tinto podría 'ahorrarte' una ida al dentista

bulletInvestigadores hallaron sustancias químicas en la bebida que podrían ayudar a combatir la placa dental, las caries y enfermedades en las encías.

Notimex
21/02/2018
Vino tinto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Londres.- El vino tinto contiene sustancias químicas que actúan contra los patógenos orales y podrían ayudar en la lucha contra la caries dental y la enfermedad de las encías, de acuerdo con una nueva investigación.

Por años se han descrito varios beneficios de los polifenoles del vino tinto sobre la salud, desde ayudar al corazón hasta reducir el riesgo de diabetes; sin embargo, científicos españoles decidieron estudiar si esas sustancias químicas tenían algún efecto en la sanidad de la boca.

Exploraron la capacidad antiadhesiva de polifenoles seleccionados y extractos enológicos contra tres patógenos orales (Porphyromonas gingivalis, Fusobacterium nucleatum y Streptococcus mutansen) en un modelo in vitro de fibroblastos gingivales humanos, un tipo de células de las encías.

Además, los investigadores analizaron la acción complementaria de estos químicos con la bacteria Streptococcus dentisani (favorable al sistema inmunológico), y como resultado encontraron que en conjunto ayudaron a evitar las bacterias dañinas en la boca.

El vino tinto también es una rica fuente de polifenoles dietéticos y varios estudios han proporcionado evidencia de los efectos protectores de su consumo moderado contra enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Los componentes fenólicos en el vino también pueden tener un efecto sobre la microbiota humana, modulando significativamente el crecimiento de bacterias en nuestro intestino.

Así, los científicos compararon los efectos de dos polifenoles del vino tinto contra los suplementos de semilla de uva en bacterias que se adhieren a los dientes y a las encías y que causan placa dental, caries y enfermedad de las encías.

Descubrieron que estas sustancias redujeron la capacidad de las bacterias para adherirse a las células, y cuando se combinan con Streptococcus dentisani –que estimula el crecimiento de las bacterias buenas-resultaron aún mejores para inhibir las patógenas.

Los hallazgos, publicados este miércoles en la revista especializada Journal of Agricultural and Food Chemistry, podrían conducir a nuevos tratamientos dentales, destacaron los investigadores, pero advirtieron que ello no da luz verde para que las personas beban más vino tinto.