menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así ocurre una espaguetificación: el momento en que una estrella es 'devorada' por un agujero negro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así ocurre una espaguetificación: el momento en que una estrella es 'devorada' por un agujero negro

bulletAstrónomos estudiaron este singular fenómeno, el más cercano a la Tierra hasta el momento.

Redacción
14/10/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un equipo de astrónomos ha estudiado recientemente un fenómeno poco común y difícil de examinar: una espaguetificación, es decir, el proceso por el que una estrella es "devorada" por un agujero negro masivo.

Los científicos detectaron una raro destello de luz el año pasado, el cual provenía de una estrella absorbida y desgarrada por un agujero negro supermasivo. Se trata del evento de este tipo más cercano registrado a la fecha, a una distancia de poco más de 215 millones de años luz de la Tierra.

La cercanía del fenómeno ha permitido a los científicos observarlo a detalle. Sus hallazgos fueron publicados esta semana en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Para su estudio, los astrónomos utilizaron un telescopio VLT (Very Large Telescope) y uno NTT (New T echnology Telescope), del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés ), situados en Chile.

“La idea de que un agujero negro 'succione' una estrella cercana suena a ciencia ficción. Pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de disrupción de marea (como también se llama al fenómeno”, dice Matt Nicholl, profesor e investigador de la Royal Astronomical Society en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y autor principal del estudio, en un un comunicado del ESO.

“Descubrimos que, cuando un agujero negro devora una estrella, puede lanzar una poderosa explosión de materia hacia afuera que obstruye nuestra vista”, explica Samantha Oates, de la Universidad de Birmingham y autora del artículo.

También te puede interesar:

¿Qué es una 'miniluna' y qué hay de extraño en la que se acerca a la Tierra?

No tirar basura y no entrar a sitios históricos: Estas son las nuevas reglas de la NASA para los viajes a la Luna