5 riesgos que ponen en peligro a la humanidad y cómo mitigarlos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 riesgos que ponen en peligro a la humanidad y cómo mitigarlos

COMPARTIR

···

5 riesgos que ponen en peligro a la humanidad y cómo mitigarlos

Según World Economic Forum la humanidad se encuentra en peligro pero están en ella el rescatar al planeta y al deteriorado medio ambiente en el que vive.

Redacción
25/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la actualidad existen diversas problemáticas, tanto naturales como derivadas de la intervención humana, que están generando cambios importantes que dirigen al planeta a un sexto evento de extinción masiva dirigido por humanos, según WeForum.

De acuerdo con la organización, los científicos de sistemas terrestres advierten que, debido a nuestro impacto en el planeta, estamos en peligro real existencial.

“Nos arriesgamos a abandonar el periodo ‘Holoceno’ de clima cálido predecible que ha permitido que los humanos florezcan en los últimos 12 mil años y a vivir un escenario de ‘tierra de invernadero’ altamente riesgoso, con retroalimentación incontrolada con un calentamiento más rápido, más sequías y más tormentas”, dicta un artículo de la organización.

Las 5 principales razones por las que ese escenario se acerca con el tiempo, según World Economic Forum, son: 1.- Las armas de destrucción masiva; 2.- Eventos climatológicos extremos; 3.- Desastres naturales; 4.- Cambio climático; 5.- Escasez de agua.

La pregunta que se deriva de lo anterior es: ¿qué estamos haciendo al respecto?

Pese a los riesgos actuales el World Economic Forum considera que vivimos un momento importante en la labor de ingresar al espacio ambiental colaborativo para salvar al planeta.

WE Forum considera que los esfuerzos gubernamentales y de organizaciones internacionales no son suficientes sino existen prácticas de la sociedad civil.

Prácticas como la silvicultura, la creación de jardines verticales, la cultura del reciclaje, entre otras, pueden ser un pequeño gran paso para iniciar con un aporte que puede convertirse en masivo, según un artículo.

Por otar parte las empresas deben cuidar el tipo de suministros que utilizan para elaborar sus productos. El uso desmedido de plásticos, por ejemplo, comienza a dejar de ser una costumbre en determinadas industrias, lo que aporta en la colaboración ambiental.

Finalmente se requiere del uso de la tecnología y la innovación. La organización considera que los riesgos ambientales pueden mitigarse para 2030 si se utilizan correctamente las nuevas formas de innovación.

Es por eso que este año WE Forum llevará a cabo la Cumbre del Impacto del Desarrollo Sostenible en Nueva York a la que asistirán 100 organizaciones ambientales con más de 700 expertos y startups que pueden abonar con su conocimiento a generar estrategias de cuidado ambiental más efectivas.