4 proyectos mexicanos buscan recursos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 proyectos mexicanos buscan recursos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

4 proyectos mexicanos buscan recursos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19

bulletEstos fueron enviados a la CEPI para buscar financiamiento y poder trabajar en una vacuna.

Redacción
29/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A la carrera por el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 se han unido cuatro proyectos mexicanos que trabajan en el desarrollo.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó en una conferencia de prensa este lunes que "se ha lanzado una convocatoria para apoyar proyectos con potencial para alcanzar autorizaciones sanitarias".

Los cuatro proyectos fueron enviados a la Coalición para la Preparación y la Innovación para las Pandemias (CEPI, por sus siglas en inglés), para buscar financiamiento y trabajar en una vacuna.

Estos son los cuatro proyectos que México tiene "mejor integrados", de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna.

1. El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja con fragmentos de la proteína S, utilizada por el virus SARS-CoV-2 para unirse a una célula humana e infectarla, como parte de su proyecto, expuso la doctora Esther Orozco.

La doctora Laura Alicia Palomares, investigadora del instituto de la UNAM, señaló que esperan poder alcanzar el mercado en 18 meses.

2. En tanto, Avimex labora en una vacuna basada en uso veterinario. Bernardo Lozano, director general del laboratorio, explicó que este tiene capacidad para realizar vacunas vectorizadas.

La empresa veterinaria se dedica a desarrollar vacunas para animales y actualmente usa estrategias similares a las usadas en aves y porcinos, así como una proteína del virus SARS-CoV-2, para este fin.

Lozano comentó que los recursos hasta ahora han sido financiados por Avimex, y que ha contado con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

3. El Instituto Gould-Stephano cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California, el IPN, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de San Diego y la Universidad de Colonia en Alemania, así como con empresas mexicanas y extranjeras, para el desarrollo de su vacuna.

En este, se utiliza un nanoplásmido (una porción de ADN que contiene una pequeña parte de un gen del virus).

4. Este proyecto es de la Universidad Autónoma de Querétaro, que está trabajando en una quimera recombinante multiepitópica como vacuna contra el nuevo coronavirus.

Cuenta con tres etapas: la primera es de pruebas con el diseño de péptidos para detectar anticuerpos y una vacuna quimérica. La segunda consta de mil 500 pruebas para la certificación y arranque de dos protocolos oficiales, así como de la elaboración del protocolo para la vacuna; y el tercero desarrolla el protocolo para la vacuna.

Sobre este, la doctora Teresa García Gasca detalló que se identificó y seleccionó seis péptidos del RBD-S.

"Estamos solicitando recursos para llevar a cabo el proyecto en su totalidad, ahora estamos en pre-producción de la proteína recombinante para preparar la etapa pre-clínica en las próximas semanas", añadió.