Ciencia

Un ‘regalo’ más del telescopio Webb: Capta fusión de dos galaxias

‘’La colisión de las dos galaxias espirales comenzó hace unos 700 millones de años. Provocó un enorme estallido de formación estelar’', explica la NASA.

El telescopio espacial James Webb sigue compartiendo hermosas postales del universo. En esta ocasión, la NASA informó que se captó la fusión de dos galaxias espirales; esta fue bautizada como Arp 220.

En un comunicado se detalla que el fusión emite 300 veces más luz que la Vía Láctea. Está ubicada a 250 millones de años luz de distancia en la constelación de Serpens.

‘‘La colisión de las dos galaxias espirales comenzó hace unos 700 millones de años. Provocó un enorme estallido de formación estelar’', explica la NASA.

Además, la cantidad de gas en esta diminuta región es igual a todo el gas de toda la Vía Láctea. Antes, el telescopio espacial Hubble de la NASA descubrió los núcleos de las galaxias madre separadas por mil 200 años luz.

En las afueras de esta fusión, Webb revela tenues colas de marea, o material extraído de las galaxias por la gravedad, representado en azul, evidencia de la danza galáctica que está ocurriendo. El material orgánico representado en naranja rojizo aparece en corrientes y filamentos a lo largo de Arp 220.

Viaja a Marte sin salir de casa: ¿Cómo usar el mapa 3D de la NASA?}

¿Con ganas de un ‘viajecito’ a Marte? Con el Mosaico Global CTX que la NASA creo, podrás conocer la superficie del planeta y mirar a detalle acantilados y cráteres.


El Mosaico Global CTX se compone de 110 mil imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter, que fueron tomadas por una cámara a blanco y negro, por la nave espacial CTX, lo que significa que las fotos son las de mayor resolución en la historia.

Estos son los aspectos que podrás apreciar del planeta rojo:

  • Zona Gale Crater.
  • Jezero Crater, que en el pasado albergó a un lago.
  • Olympus Mons, volcán más alto del sistema solar.

¿Cómo visitar a Marte en 3D?

  • Desde tu navegador puedes buscar Mosaico Global CTX de Marte.
  • Elige el resultado del sitio web del Instituto Tecnológico de California (Caltech).
  • O bien, visita esta página de internet.
  • Ahí podrás apreciar las imágenes a detalle obtenidas de Marte y sin salir de casa.


También lee: