Ciencia

La NASA confirma haber detectado al cometa más grande jamás visto en su historia ¿Cómo es?

El cometa de nombre Bernardinelli-Bernstein tiene un ancho de 137 kilómetros, 32 más que los del que anteriormente se conocía como el cuerpo celeste más grande.

Un cometa de alrededor de 137 kilómetros de ancho y cerca de 500 billones de toneladas fue detectado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Este es el más grande detectado por el organismo en toda su historia.

La NASA confirmó este martes que las imágenes recopiladas por el telescopio espacial Hubble dan suficiente información para considerar al cometa, de nombre C/2014 UN271 o Bernardinelli-Bernstein, “el más grande” que se haya avistado desde que se tiene registro.

Antes de Bernardinelli-Bernstein, el cometa más grande del que se tenía registro era del C/2002 VQ94, que tiene un ancho de 95 kilómetros.

De acuerdo con BBC, este cometa había sido visto por primera vez desde 2010, pero fue gracias a las imágenes que detectó el telescopio Hubble desde enero de este año que la NASA pudo confirmar su tamaño gracias a un trabajo de análisis y fotometría directa que solo pudo ser posible con las imágenes captadas.

De acuerdo con el estudio de la NASA que se publicó en The Astrophysical Journal Letters, el cometa viaja a 35 mil kilómetros por hora, y en el año 2031 tendría su aproximación más cercana con la Tierra, esta será a mil 600 millones de kilómetros del Sol, por lo que no representaría un riesgo de impacto.

Davi Jewitt, profesor de ciencia planetaria y astronómica de la Universidad de la Universidad de California en Los Ángeles, y coautor de la investigación, señaló que siempre hubo una sospecha de que “este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande”.

También mencionó que el avistamiento de Bernardinelli-Bernstein podría ser la punta de lanza para presenciar muchos más cometas de gran tamaño en el Sistema Solar. Este cuerpo celeste tiene más de 3 mil millones de años siguiendo una órbita elíptica.

Se espera que gracias a este tipo de observaciones apoyadas con imágenes de satélites se puedan conocer cometas de distintos puntos del Sistema Solar, así como estudiar su tamaño y peso.

Con información de BBC.

También lee: