Ciencia

El 2021 es el cuarto año más caluroso en la historia México

Se espera que en los próximos 3 a 5 años el calentamiento en el país supere los 1.5 grados y que para el 2040 el aumento sea de 2 grados.

El 2021 se convirtió en el cuarto año más caliente de México, con un aumento de 1.31 grados Celsius, mientras que el año más caluroso en la historia del país sigue siendo el 2020, cuando se registró un aumento de 1.6 grados Celsius .

“Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, en el 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos los 1.5 grados y estuvimos por arriba de 1.6. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”, declaró el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa.

Según reportan los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el aumento de la temperatura promedio por década en México desde 1975 a 2021 ha sido de 0.3 grados, sin embargo, se espera que en los próximos 3 a 5 años el calentamiento en el país supere los 1.5 grados y que para el 2040 el aumento sea de 2 grados.

“Los datos observados indican que a nivel global como nacional las temperaturas continúan aumentando como respuesta a la intervención humana con el sistema clima y los modelos físicos más avanzados proyectan que, con tasas de emisiones de gases de efecto invernadero similares a las actuales, el calentamiento se incrementará considerablemente durante este siglo.”, declaran los expertos de la UNAM.

Calentamiento global llegará a su máximo en 10 años

A nivel global, 2021 fue el sexto año más caluroso, con un aumento de entre 1.1 y 1.2 grados.

Los últimos ocho años fueron los más calurosos según registros mundiales que datan de 1880, con 2021 clasificado como el sexto año más caluroso, de acuerdo con análisis de la estación meteorológica mundial y mediciones oceánicas publicadas este jueves por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA, por sus siglas en inglés).

Con información de Bloomberg




También lee: