Ciencia

Eclipse total de sol 2021: ¿A qué hora inicia y cómo verlo desde México?

El eclipse solar tendrá lugar este sábado 4 de diciembre, y algunas personas en el hemisferio sur tendrán la oportunidad de verlo parcialmente.

El único eclipse total de sol de 2021 tendrá lugar este sábado 4 de diciembre y el único lugar donde se podrá ver en vivo será la Antártida. Sin embargo, algunas personas del hemisferio sur serán las afortunadas de ver también este maravilloso de manera parcial.

Además de la Antártida, algunos lugares Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich; Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia verán un eclipse solar parcial este sábado.

En muchos de estos lugares, el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer. Esto significa que las personas deberán tener una vista clara del horizonte durante el amanecer o el atardecer para poder ver el eclipse.

¿Cómo verlo desde México?

Habrá una transmisión en vivo disponible si el clima de la Antártida lo permite. Para los amantes de la ciencia en México, el eclipse será a la 1:30 horas, ero el punto máximo será aproximadamente a las 3:44 horas.


El eclipse total de sol se transmitirá a través del canal de YouTube de la NASA y en nasa.gov/live. Esta secuencia es cortesía de Theo Boris y Christian Lockwood de la Expedición Antártica JM Pasachoff, informó la agencia espacial estadounidense.

Un eclipse total de sol ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta, bloqueando total o parcialmente la luz del astro rey.

Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea recta. Las personas ubicadas en el centro de la sombra de la Luna cuando golpea la Tierra verán un eclipse total. El cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer.

Advertising
Advertising