Ciencia

Las orcas mexicanas son más ‘bravas’ y devoran delfines

Las orcas “mexicanas” también se las ha visto alimentándose de cetáceos, en el año 2013.

Las orcas son los mamíferos acuáticos con mayor distribución mundial, ya que estas se encuentran en todos los océanos. Estas comen más de 140 especies de peces, cefalópodos, aves marinas, tortugas y mamíferos acuáticos, incluidos 20 especies de cetáceos que van desde pequeñas marsopas hasta grandes ballenas.

Sin embargo las distintas poblaciones de orcas están especializadas en alimentarse de especies en especifico. Un ejemplo es que en la costa del este de Estados Unidos y Canadá se encuentra una población “transitoria” que se alimenta exclusivamente de mamíferos acuáticos, mientras que la población “residente” se alimenta de peces.

Estas dos poblaciones no solo tienen una dieta diferente, sino que también difieren en la morfología, acústica y estructura social.


Por otro lado, según un estudio las orcas “mexicanas” observadas en Baja California no han sido estudiadas de manera sistemática, por lo que nuestro conocimiento sobre estas viene principalmente de observadores oportunistas.

Las orcas observadas en el Golfo de California, en el Mar de Cortés, parecen ser visitantes esporádicos, sin embargo, se ven casi todos los años cualquier mes del año.

Se conoce poco sobre estas orcas, pero hace poco se encontraron datos de que algunas participan en movimientos de larga distancia, ya que las vieron viajar de México a Perú.

No se conoce su dieta, no obstante observadores oportunos sugieren que estás se alimentan se mamíferos marinos y peces grandes como los tiburones.

Se han observado en más de una ocasión a las orcas “mexicanas” persiguiendo y alimentándose de delfines comunes de pico corto, el evento ha sido observado en los Cabos Baja California, con un último avistamiento en el año 2021.

Las orcas “mexicanas” también se las ha visto alimentándose de cetáceos, en el año 2013.