Ciencia

NASA invita a público a ver regreso de Misión Asteroide a la Tierra

Durante la transmisión, los científicos revelarán nuevas imágenes del sobrevuelo final de la misión del asteroide Bennu y discutirán los momentos tensos de la toma de muestras de octubre de 2020.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer este jueves que el público interesado podrá seguir el regreso de la Misión Asteroide a través de la aplicación de la institución, su página web y sus redes sociales, como Instagram, Twitter y Facebook.

Asimismo, internautas pueden interactuar con la NASA a través del hashtag #ToBennuAndBack, y hacer preguntas sobre la misión comentando una historia de Instagram entre las 11 am del 10 de mayo y las 11 am del 11 de mayo. Las respuestas se publicarán en las historias de Instagram del Sistema Solar de la NASA el 11 de mayo.

Orígenes, interpretación espectral, identificación de recursos, seguridad y exploración son algunos de los detalles de la primera misión de la NASA en visitar un asteroide cercano a la Tierra, estudiar la superficie y recolectar una muestra para entregarla a la Tierra.

Durante la transmisión, los científicos revelarán nuevas imágenes del sobrevuelo final de la misión del asteroide Bennu y discutirán los momentos tensos de la toma de muestras de octubre de 2020.

La transmisión también cubrirá cómo el equipo diseñó su camino para superar los desafíos que amenazaban su misión.

Aproximadamente a las 3:16 pm, la sala de control OSIRIS-REx, ubicada en Lockheed Martin, en Littleton, Colorado, recibirá una confirmación de que la nave espacial disparó sus propulsores principales para alejarse de la órbita del asteroide Bennu, aproximadamente 16 minutos después de que sucedió. Después de siete minutos de encender sus propulsores, OSIRIS-REx comenzará oficialmente su largo viaje a casa con más de 60 gramos de material de asteroide.

La secuencia de salida de OSIRIS-REx es la maniobra más significativa de la misión desde que llegó a Bennu en 2018. Los propulsores de la nave deben cambiar su velocidad en 958 kilómetros por hora para que la trayectoria de OSIRIS-REx se cruce con la Tierra y logre un éxito.

No hay un camino directo de regreso a la Tierra. Como un mariscal de campo que lanza un pase largo hacia donde estará un receptor en el futuro, OSIRIS-REx está viajando hacia donde estará la Tierra. La nave circulará dos veces alrededor del Sol, cubriendo dos mil 300 millones de kilómetros para alcanzar a la Tierra.

OSIRIS-REx hizo historia muchas veces durante sus dos años y medio de operaciones en el asteroide, incluido el rompimiento de su propio récord para la órbita más cercana de un cuerpo planetario por una nave espacial. Bennu es el objeto celeste más pequeño jamás orbitado por una nave espacial construida por humanos.

OSIRIS-REx traerá de vuelta la muestra más grande recolectada por una misión de la NASA desde que los astronautas del Apolo regresaron con rocas lunares. Los científicos planean analizar la muestra para aprender sobre la formación de nuestro sistema solar y el desarrollo de la Tierra como planeta habitable.

Una vez recuperada, la cápsula será transportada a las instalaciones de conservación en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, donde la muestra se retirará para su distribución a laboratorios de todo el mundo. La NASA reservará el 75 por ciento de las muestras para que las generaciones futuras las estudien con tecnologías que aún no se han creado.

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, brinda administración general de misiones, ingeniería de sistemas y garantía de seguridad y misión para OSIRIS-REx. Dante Lauretta de la Universidad de Arizona, Tucson, es el investigador principal. La Universidad de Arizona dirige el equipo científico y la planificación de la observación científica y el procesamiento de datos de la misión. Lockheed Martin Space en Littleton, Colorado, construyó la nave espacial y proporciona operaciones de vuelo. Goddard y KinetX Aerospace son responsables de la navegación de la nave espacial OSIRIS-REx.

OSIRIS-REx es la tercera misión en el Programa Nuevas Fronteras de la NASA, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, para la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en Washington.

También lee: