menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Valle de México rebasa límite de hospitalizaciones con el que CDMX volvería a semáforo rojo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Valle de México rebasa límite de hospitalizaciones con el que CDMX volvería a semáforo rojo

bulletEn julio, la jefa de Gobierno dijo que si la ocupación en la Zona Metropolitana del Valle de México subía a más 5 mil 127 camas, se tendría que regresar al semáforo rojo.

Eduardo Ortega
02/12/2020
Doctor y paciente en las inmediaciones del área de urgencias del Hospital Ajusco Medio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se rebasó el número de hospitalizaciones por COVID-19 registrados en el Valle de México que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estableció para regresar a color rojo del semáforo epidemiológico.

El 24 de julio pasado, la funcionaria dio a conocer que si el número de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México crecía hasta llegar a cinco mil 127 camas, la Ciudad de México regresaría a rojo.

"Si la ocupación crece hasta llegar a 5 mil 127 camas, la CDMX pasará a semáforo rojo (de acuerdo con las estipulaciones federales) y permanecerá así durante tres semanas, con el fin de que descienda", señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con el reporte del Gobierno capitalino, esa cifra alcanzó las cinco mil 174 hospitalizaciones en el Valle de México el 30 de noviembre.

Cuestionada al respecto en su videoconferencia de prensa diaria de este miércoles, Sheinbaum respondió:

“Ese número es para la Zona Metropolitana del Valle de México y, obviamente, depende de la capacidad hospitalaria la que había en julio y la que va a haber ahora. Y Obviamente es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud federal.

“Si ustedes recuerdan cuando nosotros anunciamos el plan hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México definimos una serie de criterios para los semáforos epidemiológicos. Después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la República, inclusive apoyó la coordinación el gobernador de Yucatán que es el responsable de la Comisión de Salud de la Conago, y se estuvieron haciendo diferentes reuniones para poder definir entre todos los estados los indicadores. Entonces los indicadores del semáforo están establecidos por la Secretaría de Salud federal.

- ¿Así que la Ciudad de México no está en un umbral peligroso? -se le insistió.

"El viernes vamos a platicar del tema del COVID. Obviamente es muy importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando como siempre lo hemos hecho de manera responsable en un plan general de la ciudad que controle el crecimiento en hospitalizaciones y, al mismo tiempo, nos permita no perder empleos.

“... y estamos trabajando en ello y si es necesario como siempre lo he dicho tomar medidas más restrictivas se va a tomar en su momento pero depende de este indicador que ya definió la Secretaría de Salud”, respondió.

Según el reporte del martes, en la Ciudad de México van 211 mil 7 casos confirmados, de los cuales 18 mil 442 están activos, además el número de defunciones asciende a 17 mil 686.

También te puede interesar:

México firma con Pfizer acuerdo para comprar 34.4 millones de vacunas contra COVID-19

Estos son los requisitos y los pasos para solicitar el apoyo de gastos funerarios por COVID-19 del Gobierno