menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Ya compraste tus flores de cempasúchil? Sheinbaum te invita a que lo hagas para apoyar a productores

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Ya compraste tus flores de cempasúchil? Sheinbaum te invita a que lo hagas para apoyar a productores

bulletLa jefa de Gobierno también hizo un llamado a que los capitalinos realicen ofrendas en casa y que se celebre con responsabilidad el Día de Muertos, frente a la pandemia.

Redacción
23/10/2020
Actualización 23/10/2020 - 13:16
Comerciantes del Mercado Jamaica ya cuentan con flores de cempasúchil.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los capitalinos para que compren las tradicionales flores de cempasúchil, en apoyo a los productores agropecuarios.

"Ayúdennos a que los productores de cempasúchil puedan vender todas sus flores, ayúdennos a que la economía de la ciudad, particularmente de los productores agropecuarios de la ciudad, tengan sus ingresos. Para eso compremos cempasúchil, hagamos las ofrendas en casa, celebremos a nuestros muertos en casa con toda responsabilidad", dijo en conferencia de prensa.

La flor de Cempasúchil es originaria de México, y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

El color amarillo de estas flores se relacionaba con el sol por las culturas originarias, indica el Gobierno de México. Es por esto que la utilizaban para las ofrendas en honor a los muertos.

Durante la temporada de Día de Muertos, para los altares, también es muy utilizada la flor de terciopelo; debido a su color llamativo, un rosa intenso, y su suave textura.

Agricultores cosechan flores de terciopelo.
Agricultores cosechan flores de terciopelo.Cuartoscuro

Antes, Sheinbaum anunció que la próxima semana la Ciudad de México se encontrará en color naranja con alerta del semáforo epidemiológico de COVID-19. Entre el 10 y el 19 de octubre, se pasó 2 mil 565 a 2 mil 775 personas hospitalizadas en CDMX. Esto representó un incremento de 23 personas al día en promedio, de acuerdo con la jefa del Gobierno capitalino.

Además, indicó que los próximos 1 y 2 de noviembre, durante la celebración de Día de Muertos, los panteones civiles y privados estarán cerrados.

Si bien la instrucción es que cierren, en el caso de los panteones comunitarios las alcaldías tendrán que llegar a acuerdos con barrios y pueblos originarios para esto, o que haya una apertura en cierto horario y con medidas sanitarias estrictas.

Te recomendamos:

¿Cuándo es la fecha indicada para poner la ofrenda de Día de Muertos?

Esta artesana crea muñecas otomíes de trapo y tiene una versión Catrina para el Día de Muertos

Panteones civiles y privados de CDMX permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre: Sheinbaum