Y a todo esto, ¿cuántos choques han ocurrido a lo largo de la historia del Metro de la CDMX?
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Y a todo esto, ¿cuántos choques han ocurrido a lo largo de la historia del Metro de la CDMX?

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Y a todo esto, ¿cuántos choques han ocurrido a lo largo de la historia del Metro de la CDMX?

bulletA raíz de la colisión de dos convoyes en la Línea 1 de este medio de transporte, te contamos sobre otros incidentes similares.

Redacción
11/03/2020
Choque del Metro en Oceanía, 2015.
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En 50 años de servicio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha tenido algunos contratiempos, entre ellos, choques.

El accidente del martes por la noche en la estación Tacubaya de la Línea 1, donde dos convoyes se estrellaron, dejó como saldo un pasajero muerto y al menos 41 heridos.

Te contamos sobre los otros acontecimientos de esta índole ocurridos en más de cinco décadas.

Dos trenes de la Línea 2 del Metro, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, chocaron a la altura de la estación Viaducto.

El incidente ocurrió cuando el tren número 10 salió de la estación Chabacano, mientras que el convoy número 8 se encontraba estacionado en Viaducto.

El primero, que viajaba a 70 kilómetros por hora, se impactó contra el segundo, lo que causó la muerte de 31 personas y más de 70 heridos.

A raíz de este percance, se instaló el uso de pilotaje automático, con el fin de controlar la aceleración y el freno de los trenes.

El conductor del primer convoy, Carlos Fernández, fue sentenciado a 12 años de prisión debido a que se le dio al instrucción de frenar, misma que él argumentó no haber escuchado.

El 4 de mayo de 2015, el tren 05 se impactó con el convoy 04 en la estación Oceanía, de la Línea 5 del Metro. El incidente dejó un saldo de 12 lesionados.

Durante el retiro de los trenes accidentados, Salvador Wood, trabajador de Material Rodante, de 55 años de edad, murió luego de que uno de los vagones del tren se desacopló del que le antecedía, provocando que el trabajador cayera a las vías.

El 12 de ese mismo mes, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro informó que fue un error humano, por conducción en pilotaje automático, la causa de la colisión.

El entonces director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, Gerardo Requis, detalló que en piso seco se puede conducir con pilotaje automático, sin embargo con lluvia se debe usar conducción manual controlada o limitada.

Ello provocó el impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora en el tren 04 que estaba en la estación. Asimismo, afirmó que no hay ningún reporte de que el tren 05 que provocó el accidente y que fue operado por cinco conductores, haya presentado alguna irregularidad.

Dos trenes del Metro chocaron el martes por la noche en la estación Tacubaya, de la Línea 1.

El saldo del accidente fue de al menos 41 personas lesionadas y un hombre muerto.

El líder del Sindicato de Trabajadores de este medio de transporte, Fernando Espino, destacó que el tren que se impactó contra el otro convoy se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás.

"El problema fue que, realizando una maniobra para estacionar uno de los trenes en Observatorio, no alcanza a cubrir el pasillo y se nos queda el tren sin mandos, sin control de mandos; se desactivan las motrices y el tren se desliza. Como es una pendiente prolongada, se desliza en contrasentido y se impacta con otro tren que teníamos en la estación de Tacubaya", señaló en entrevista para Grupo Fórmula.

Al respecto, la directora del Metro, Florencia Serranía, señaló que eso es una especulación, ya que se analizarán las cajas negras de ambos trenes y se tendrá la resolución de una certificadora internacional.

"Es importante saber qué hay en las cajas negras. Lo que puedo decir es que, siendo responsable del Metro, no tengo forma de explicar qué sucedió. Cualquier cosa que se diga es especulativa. Lo único que va a mandar son las cajas negras y las grabaciones de ese momento. Mientras tanto, es algo especulativo (dar una causa)", indicó en conferencia de prensa.

Debido al incidente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación.

El choque provocó la suspensión del servicio de Observatorio a Chapultepec, por lo que 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 75 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina trasladan a los pasajeros afectados de manera gratuita.

Con información de México Desconocido y Notimex