CDMX

Vinculan a proceso a exagente de la PDI y a familiares de Silvia Sánchez Rico, líder de ambulantes del centro

De acuerdo con información obtenida través de denuncias ciudadanas, así como de labores de gabinete y campo de personal de la Policía de Investigación, se identificó y ubicó a Julio César R y a su hijo como líderes de un grupo de extorsionadores.

Un Juez de Control de la Ciudad de México vínculo este martes a proceso a Juan Tomás N, exagente de la Policía de Investigación, a Julio César R, alias "Julio Rico"; y al hijo de este, Abraham R, familiares de Silvia Sánchez Rico, líder de comerciantes del Centro Histórico.

Los tres hombres, detenidos en días pasados por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron imputados por el delito de secuestro exprés agravado.

En lo que fue la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia confirmó la prisión preventiva oficiosa para los tres imputados y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación.

Derivado del trabajo coordinado de investigación, dos de los imputados fueron aprehendidos tras cateos llevados a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que el exagente de Investigación fue asegurado en la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con información obtenida través de denuncias ciudadanas, así como de labores de gabinete y campo de personal de la Policía de Investigación, se identificó y ubicó a Julio Rico y a su hijo como líderes de un grupo de extorsionadores.

Según obra en denuncias iniciadas ante la Fiscalía General de Justicia, ambos obtenían recursos económicos mediante amenazas a comerciantes del Centro Histórico.

Julio Rico heredó el control de los comerciantes ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la CDMX, de su madre Silvia Sánchez Rico, quien a su vez lo heredó de Guillermina Rico, cuyo liderazgo entre comerciantes se remonta a los años 80 cuando controlaba la Unión de Comerciantes de la Antigua Merced, con cerca del 80 por ciento de los comerciantes ambulantes ubicados en 44 calles del Centro Histórico.

Esta organización agrupaba alrededor de siete mil comerciantes ambulantes a finales de los años ochenta.

Las dimensiones alcanzadas por esta organización fueron el resultado de un largo proceso, que incluyó la entrega de un permiso exclusivo en 1982 para vender en las calles Correo Mayor, El Carmen, Corregidora y Academia, ubicadas en el barrio La Merced, al oriente del primer cuadro de la Ciudad de México.

Actualmente, Julio Rico, junto con su hijo Abraham R, posiblemente se dedicaban a controlar al comercio formal e informal mediante la extorsión y amenazas, lo que permitía la obtención de recursos económicos.

Mediante el seguimiento a la investigación y el trabajo de inteligencia realizado, se pudo determinar que el entonces agente activo de la PDI Juan Tomás R posiblemente brindaba protección a Julio Rico, y coordinaba el control de los cobros de derecho de piso, extorsión y secuestro a comerciantes del Centro Histórico.

Juan Tomás R, quien fungió como Coordinador Territorial de Cuauhtémoc- 3 de la Policía de Investigación, se le vincula la organización criminal denominada La Unión Tepito, por su posible relación con Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", y con Carlos Iván Monrroy Fuentes, "El Santero" o "El Niño Problema".