CDMX

Vinculan a proceso a 'Don Agus', líder criminal en el sur de la CDMX

Dicho sujeto, originario de Guanajuato, está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la ciudad y dedicado a una serie de delitos.

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Agustín L. R., "Don Agus", líder de un grupo criminal que opera en la Ciudad de México.

Dicho sujeto, originario de Guanajuato, está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la ciudad y dedicado a una serie de delitos, entre ellas narcomenudeo, extorsión, lavado de dinero, tráfico de armas y homicidios.

"Don Agus", pasó nueve años preso en el penal de Santa Marta Acatitla por el delito de Robo a Transporte Público, y es propietario de diferentes predios, domicilios y departamentos de lujo en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan.

Dichos inmuebles son utilizados como fachada para la comisión de delitos como el almacenamiento y embalaje de droga; además, las razones sociales le funcionan para lavar dinero, pues uno es utilizado como Salón de Eventos Sociales y otro como alquiladora de sillas y mesas para eventos.

De acuerdo con las indagatorias, Agustín L. R., es un distribuidor de droga a narcomenudistas en el sur de la capital, quienes le tienen una gran lealtad y enfrenta una fuerte rivalidad con el grupo delictivo liderado por Martin Armando Bárcenas Jara, alias "Rorro".

A "Don Agus" y su célula delictiva se le relaciona con diversas ejecuciones de integrantes de grupos rivales, por la disputa de los puntos de venta de droga.

Entre los crímenes que se les imputa destacan el asesinato de dos personas y un menor de edad en 2019, en un puesto de comida de la colonia Bosques del Pedregal, alcaldía Tlalpan.

Así como la ejecución de Erick Dorantes de la Rosa, ocurrido el 13 de mayo de 2020, en las calles Ahuatepec y Tepetl, Colonia Mesa los Hornos, en Tlalpan; y la muerte de Julio César Colin Arreola, Samid Sajid Colin Arreola y Lucio Velázquez, ocurrido el 19 de mayo del 2020 en la calle Tenosique y Becal, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.

Además, el 29 de julio del año pasado, algunos de sus integrantes y principales colaboradores también fueron detenidos, por el delito de narcomenudeo en la colonia Tepetongo, alcaldía Tlalpan, a quienes se les aseguraron 64 dosis de marihuana, 30 dosis de cocaína, un arma de fuego un teléfono celular y un vehículo.

Actualmente el grupo delictivo liderado por "Don Agus" mantiene una relación con algunos líderes de otros grupos delictivos, a los cuales le distribuyen droga o le ayudan a lavar dinero, entre ellos Gustavo Zermeño Téllez, "El Patas", quien fue detenido el pasado 6 de enero de 2021 con otras 18 personas más en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, por el delito de despojo de predios.

"Don Agus" fue detenido la semana pasada durante un cateo realizado a un inmueble ubicado en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco.

Dichos cateos fueron ejecutados de forma conjunta por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambos de la Ciudad de México, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en las alcaldías Tlalpan y Azcapotzalco.

Según la Fiscalía local, durante la audiencia inicial, un juez de control vinculó a proceso a proceso a "Don Agus" por la probable comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, hipótesis posesión con fines de comercio, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Precisó que en la audiencia el juzgador calificó como legal la detención y el representante social le formuló imputación por su probable participación en dichos delitos. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Una vez cumplida la misma, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el imputado enfrentará su proceso en reclusión, además de que se fijaron seis meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.