UNAM condena hechos violentos en CCH Azcapotzalco; hay al menos 14 lesionados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM condena hechos violentos en CCH Azcapotzalco; hay al menos 14 lesionados

COMPARTIR

···
menu-trigger

UNAM condena hechos violentos en CCH Azcapotzalco; hay al menos 14 lesionados

bulletLa máxima casa de estudios condenó 'las acciones violentas por un grupo de personas embozadas, varias de ellas ajenas al plantel'. Se procederá penalmente contra responsables.

Redacción
26/02/2020
Actualización 27/02/2020 - 13:35
Enfrentamientos en CCH Azcapotzalco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que la tarde de este miércoles un grupo de personas encapuchadas tomara las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, la UNAM condenó las acciones violentas y agresiones realizadas a miembros de la comunidad universitaria.

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el enfrentamiento en ese plantel dejó como saldo al menos 14 maestros y personal administrativo lesionados, afortunadamente ninguna de gravedad.

"La Universidad Nacional Autónoma de México condena las acciones violentas y agresiones realizadas por un grupo de personas embozadas, varias de ellas ajenas al plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, que tomaron por la fuerza las instalaciones y lesionaron a personal administrativo y académico que estaba dentro de la escuela" se lee en la misiva.

La UNAM rechazó el maltrato y la agresión contra el personal administrativo y académico, como tampoco contra las alumnas y los alumnos, que sólo "buscan desestabilizar la vida universitaria, por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables".

La Universidad Nacional repudió esta "nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial, contraria al espíritu universitario, y exige la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza".

De acuerdo con los primeros reportes, por varios minutos alumnos del plantel impidieron que estas personas tomaran el centro educativo y colocaron barricadas en la puerta principal.

Aproximadamente al mediodía, los encapuchados intentaron entrar por la fuerza, pero fueron frenados por los estudiantes; sin embargo, al filo de las 13:00 horas estos lograron ingresar al plantel.

El rector Graue visitó la sede de la Cámara alta este jueves, donde firmó un convenio general de colaboración entre la UNAM y Senado.

“Los eventos del día de ayer, que nos minaban a todos, nos muestran que hay personas que quieren violentar a la UNAM. Es un movimiento legítimo el de las mujeres y estamos con ellas, lo que debemos reprobar es todo tipo de actos de violencia”, aseveró al ser cuestionado por la prensa.

En el acto, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, refrendó su solidaridad y respaldo a la autonomía de la máxima casa de estudios, ante los “momentos aciagos” que atraviesa.

Ante el rector Graue, el senador Ricardo Monreal expresó que si bien es correcto aceptar reclamos de causas legítimas, como las del movimiento en contra del acoso sexual hacia mujeres, no se puede admitir, so pretexto, que la violencia se vuelva una práctica cotidiana en la universidad.

“Son momentos aciagos y no podemos admitir que pongan en riesgo a nuestra máxima casa de estudios”, aseveró el líder de la bancada mayoritaria de Morena.

El legislador zacatecano recordó que hace unos días el pleno del Senado aprobó un pronunciamiento unánime para exigir a todos los actores sociales y políticos el respeto a la autonomía de la UNAM y a sus autoridades.

“Nadie ajeno a ella tiene el derecho a tener injerencias indebidas. Ni partidos políticos, ni organizaciones sociales, ni personas en lo individual”, subrayó.

Con información de Eduardo Ortega