CDMX

¿Qué está pasando en los planteles de la UNAM y por qué están en paro?

Algunos planteles de la ENP y Filosofía han permanecido cerrados desde noviembre, mientras que otras escuelas se han sumado con protestas.

Desde noviembre del año pasado, alumnos y alumnas de nivel medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han tomado las instalaciones de sus planteles y han permanecido en paro por diversas exigencias, en su mayoría por acusaciones de acoso hacia las mujeres por parte de personal universitario.

¿Qué planteles están en esta situación y qué ha ocurrido? Te contamos.

Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)

La FFyL se encuentra en paro desde el 4 de noviembre de 2019; tomaron las instalaciones para denunciar la violencia contra las mujeres tanto en el plantel como en la universidad.

El pasado 9 de enero, Ricardo Alberto García Arteaga, secretario general de Facultad de Filosofía y Letras, renunció a su cargo para no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en el recinto universitario.

El 15 de enero, la UNAM se comprometió a atender las 11 demandas de las alumnas del grupo Mujeres Organizadas, pero hasta el momento no han entregado las instalaciones.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

Un grupo de estudiantes encapuchados tomó las instalaciones de la Facultad y llamó a un paro indefinido. El grupo está conformado mayoritariamente por mujeres.

Los alumnos emitieron un comunicado en el que explican se suman a la demanda ante lo que ha ocurrido en planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en Preparatorias y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Escuela Nacional Preparatoria Número 2

El jueves 30 de enero, un grupo de estudiantes intentó tomar las instalaciones, pero otra agrupación quiso evitarlo.

Alrededor de las 13:00 horas, en una asamblea, la mayoría de los alumnos decidieron no irse a paro, aunque algunos estudiantes intentaron cerrar el plantel entre forcejeos, de acuerdo con Grupo Fórmula.

Este martes 4 de enero, la UNAM informó que al mediodía fueron entregadas a las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria las instalaciones del plantel número 2 'Erasmo Castellanos Quinto'.

Finalmente, este miércoles 5 de febrero se reanudaron las clases en la Prepa 2, luego de que el pasado 30 de enero un grupo encapuchados tomara las instalaciones en protesta por el acoso sexual y la corrupción.

Escuela Nacional Preparatoria Número 3

El 14 de noviembre de 2019, al menos 30 jóvenes encapuchadas cerraron las instalaciones de la ENP 'Justo Sierra' para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesto acoso sexual y violencia de género.

En el momento, anunciaron la suspensión de actividades por 36 horas.

Lo mismo ocurrió el 6 de diciembre, cuando las alumnas impidieron la entrada a los alumnos, maestros y empleados, asegurando que las autoridades hicieron caso omiso a sus demandas.

De acuerdo con W Radio, el plantel se encuentra cerrado.

Escuela Nacional Preparatoria Número 4

El plantel 'Vidal Castañeda y Nájera' empezó el jueves 6 de febrero un paro de 48 horas.

A través de su cuenta de Facebook, la Secretaría de Asuntos Escolares del recinto educativo detalló que la decisión se tomó tras una votación entre la comunidad estudiantil.

Durante esa jornada, indicó, se harían "denuncias por violencia de género, homofobia y abuso de autoridad, y en conmemoración del vigésimo aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM".

Las instalaciones fueron entregadas la tarde del viernes 7 de febrero y las actividades académicas y administrativas se reanudarán el lunes 10 de febrero, en los horarios acostumbrados, indicó la universidad en un boletín.

Escuela Nacional Preparatoria Número 7

Estudiantes iniciaron el paro de labores el 19 de noviembre por acusaciones de acoso sexual hacia jóvenes, así como actitudes machistas por parte de personal del plantel 'Ezequiel A. Chávez'.

Los alumnos demandaron la destitución de funcionarios involucrados y mayor seguridad, mismas aceptadas por la universidad.

El martes de esta semana, los estudiantes entregaron las instalaciones y reiniciaron clases este viernes.

Escuela Nacional Preparatoria Número 8

El martes 4 de febrero, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8 'Miguel E. Schulz', ubicada en Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, y no permitieron el ingreso de los alumnos y profesores.

Este viernes 7 de febrero, las instalaciones de la preparatoria habían sido entregadas. Sin embargo, más tarde la UNAM informó que un pequeño grupo que salió de uno de los cubículos determinó por la fuerza mantener cerrado el plantel.

Escuela Nacional Preparatoria Número 9

Alumnos encapuchados cerraron el plantel de la ENP 'Pedro de Alba' el 12 de noviembre, exigiendo el fin del abuso por parte de profesores y para incrementar la seguridad del lugar.

El plantel permanece en paro pese a que el miércoles, la UNAM informó que fueron atendidas y resueltas las peticiones del pliego petitorio de los alumnos, lo cual incluyó la no sanción disciplinaria, senderos seguros, adaptar el plantel para la comunidad con discapacidad y optimizar las instalaciones del plantel.

Al no alcanzar acuerdos en las negociaciones que se llevaron a cabo los pasados días entre paristas, alumnos y autoridades de la Preparatoria 9 'Pedro de Alba', la UNAM informó que este sábado 1 de febrero iniciarán con las clases extramuro.

Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco

Este CCH inició el miércoles 5 de febrero un paro, luego de una asamblea estudiantil realizada la tarde del martes, en la que se tomó dicha determinación.

Este viernes 7 de febrero, la UNAM informó que las instalaciones había sido entregadas y que el sábado habría actividades de forma normal.

"Las actividades académicas y administrativas se reanudarán a partir del martes 11 de febrero, en los horarios establecidos", señaló en un comunicado.

Los alumnos se han manifestado en otras ocasiones realizando pintas luego de que el 9 de enero de este año un alumno perdiera la vida en las instalaciones de la escuela.

El 24 de enero, la UNAM reconoció que hubo negligencia en el cumplimiento de las funciones del personal que se encontraba en la enfermería del colegio al momento del incidente.

Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente

Alumnos del CCH Oriente de la UNAM anunciaron este jueves 6 de febrero un paro de labores de 72 horas tras un acuerdo de asamblea.

La medida -dijeron- fue para ejercer presión a las autoridades universitarias para que cumplan su pliego petitorio, en el cual denuncian violencia de género.

Facultad de Derecho

Desde las primeras horas de este martes 4 de febrero, alrededor de 20 personas con el rostro cubierto, entre hombres y mujeres, pretendieron cerrar la Facultad de Derecho. Sin embargo, debido a que el director del plantel había convocado a los maestros para que llegaran a las 6:00 horas, la escuela no estaba vacía y se pudo impedir la toma de este centro educativo.

Facultad de Arquitectura

La UNAM indicó que el paro que se mantenía en dicha Facultad desde el 5 de febrero fue levantado este viernes alrededor de las 18:00 horas.

"Las actividades académicas y administrativas se reanudarán el próximo lunes 10 de febrero", agregó.