CDMX

Predial, agua, tenencia: aprovecha estos descuentos para pagar en 2021 en la CDMX

La Secretaría de Administración y Finanzas de la capital mexicana informó que no se aumentarán ni crearán nuevos impuestos.

Estamos por iniciar un nuevo año y aún estás a tiempo de programar las fechas de pago de servicios básicos como agua, predial, luz, así como el pago de tenencia y otros. La Ciudad de México tiene algunos descuentos si pagas de manera puntual.

Cabe recordar que con base en lo que informó el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, no se aumentarán ni crearán nuevos impuestos, y habrá algunos descuentos para beneficio de los capitalinos.

Pese a la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el Paquete Económico 2021 mantiene los criterios de apoyo a seguridad y procuración de justicia, además de que se prioriza el derecho a la educación y a la salud de los ciudadanos.


Predial y agua

Desde principios de diciembre, la Secretaría de Finanzas de la CDMX había se proyectado destinar descuentos por pago anual anticipado de predial. Y hace unos días anunció que se otorgará un descuento extraordinario del 10 por ciento en enero y 6 por ciento si se paga durante febrero.

Además, informó que se mantienen los apoyos en predial y agua para adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos; madres solteras, viudas y huérfanos pensionados; jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.

En el caso del impuesto sobre el agua potable, las personas que reciban el agua por tandeo seguirán pagando una cuota fija por toma hasta que se regularice su servicio.

Tenencia

Se mantiene el 100 por ciento de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de enero a marzo en vehículos menores o igual a 250 mil pesos, además del descuento del 50 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en caso de herencias.


Si deseas realizar un trámite de renovación o por primera vez de la licencia de conducir, los capitalinos deberán pagar 900 pesos por la licencia Tipo A2 para vehículos particulares. Cabe mencionar que por primera vez se suma la licencia Tipo A1 para motociclistas, con un costo de 450 pesos.

¿Cómo solicito estos descuentos?

Recuerda que estamos en semáforo rojo por el aCOVID-19, así es que las ventanillas para hacer trámites están cerradas, pero hay varios que ya se pueden realizar en línea para no salir de casa y cumplir con estos pagos.

La Secretaría de Finanzas implementó el programa 'Sin papel es más fácil', en el cual se podrán solicitar trámites con sus respectivos descuentos, todo desde la comodidad de tu hogar.