CDMX

Policía de CDMX usó cohetones, balas de goma y sustancias irritantes en #8M: reporte de Red TDT

El reporte también señaló el uso de piedras, palos y granadas de gas pimienta por parte de las autoridades.

Integrantes de la policía de la Ciudad de México usaron diversos artefactos para reprimir y violar derechos humanos en las marchas del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, según un reporte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (Red TDT).

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital utilizaron cohetones, gases lacrimógenos u otras sustancias irritantes, balas de goma, piedras, tubos y granadas de gas pimienta, denunció la Red TDT en el reporte publicado el miércoles.

La Red TDT, conformada por 86 organizaciones de 23 estados de la República, destacó también el uso de inhibidores de drones de la empresa china Hikvision.


"Estas acciones estaban encaminadas a intimidar, hostigar y generar un entorno de miedo que inhibe el ejercicio del derecho a la protesta", indicó.

Las autoridades de la CDMX han negado la utilización de gases lacrimógenos o cualquier sustancia irritante, pero la Red TDT explicó que se tienen documentadas las acciones por parte de la policía.

Además de criticar las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades, el reporte denunció la criminilización que hizo Andrés Manuel López Obrador a la labor de las organizaciones en las marchas, en especial de la Brigada Marabunta.

"El día 9 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal denostó y criminalizó la labor realizada por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, afirmando que toma partido y que actúan de forma falsa y manipuladora. Subrayamos que no es la primera vez que, desde la más alta tribuna presidencial, se emiten declaraciones que criminalizan la labor de personas defensoras de derechos humanos", añadió.


Te podría interesar:

1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual: Organización Mundial de la Salud