Policía capitalina anuncia acciones para regreso a la 'nueva normalidad'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía capitalina anuncia acciones para regreso a la 'nueva normalidad'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Policía capitalina anuncia acciones para regreso a la 'nueva normalidad'

bulletLa acción busca hacer frente a delitos que podrían tener un repunte durante los meses de junio y posteriores derivado de la crisis por la pandemia del COVID-19.

David Saúl Vela
01/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La policía de la Ciudad de México anunció este lunes la puesta en marcha de un operativo especial con motivo de regreso a la ‘nueva normalidad’.

Omar García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo que este plan busca atacar los delitos que más dañan a los ciudadanos tales como robo a transeúnte, a cuentahabiente, de vehículo, a negocio, a casa habitación; así como violencia contra la mujer e intrafamiliar, extorsión, narcomenudeo y combate a giros negros.

Serán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia, quienes coordinados implementarán diversas acciones para evitar el repunte de la violencia, a través de cinco ejes primordiales.

Entre dichas acciones están la realización de operaciones semanales por alcaldía dirigidas a la disminución de la violencia y cateos semanales contra el narcomenudeo.

También se buscará fortalecer la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, por lo que se destinará un grupo especial dedicado al combate de este ilícito; se promoverá la denuncia y se diseñarán acciones para atender este tipo de ilícitos.

Asimismo, se realizarán acciones contra el robo de vehículo con y sin violencia y se realizarán cateos en lugares donde se almacenan y se venden piezas robadas; además de que se mantienen los trabajados para identificar y desarticular células delictivas de estos delitos.

También se busca implementar, en conjunto con las alcaldías, el cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que estos puntos son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y provocan accidentes de tránsito.

Y se realizarán acciones de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, por medio de un plan de operaciones de la policía Bancaría y Auxiliar, que resguardarán Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

“Permanecerá y se fortalecerá los operativos de robo a transporte público”, dijo García.

Según el mando, se reforzará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y paraderos de transporte, dónde se instalarán, en estacionamientos y en el acceso de dichos lugares, lectores de placas y cámaras conectadas al C5.

Además, se fortalecerá la Policía de Proximidad, a través de la generación de confianza en la Policía, de un trato directo y cercano.

Habrá especial atención al combate al narcomenudeo y continuarán con las labores de investigación en gabinete y campos orientadas a identificar los grupos delictivos que operan en la CDMX.

También habrá acciones de Control de Tránsito en diversas alcaldías para garantizar el desplazamiento libre y seguro de personas y vehículos en la vía pública.

Se realizará Investigación tendiente a detener los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia en la capital y su judicialización, esto con el fin de debilitar grupos delictivos.

Finalmente, se mantendrá un programa contra la extorsión telefónica y cobro de piso.

A partir de este lunes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México enviará un mensaje a la población con motivo del regreso a la nueva normalidad.

Dicho mensaje se hará llegar a los capitalinos mediante los altoparlantes de las patrullas que recorren las calles de la ciudad.

En el mensaje de apenas 22 segundos se advierte que en la Ciudad de México aún estamos en semáforo rojo y recomienda mantener el autoconfinamiento y aplicación de medidas de higiene.

“Estamos en semáforo rojo, en este momento es mejor quedarse en casa, si tienes que salir te recomendamos usar cubrebocas, mantenerla sana distancia, lavarte las manos o usar gel antibacterial”, dice el audio.

Finalmente pide a la población protegerse y proteger a los demás.

Con este ya suman tres mensajes de este tipo que emite la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.