CDMX

¿Naranja o rojo? CDMX se resiste al cierre pese a alta ocupación de hospitales

La capital mexicana ha establecido un récord de ocupación de camas de hospital con pacientes que padecen COVID-19. ¿Hay luces de una emergencia?

Todos los días de esta semana, la Ciudad de México ha establecido un récord de ocupación de camas de hospital con pacientes que padecen COVID-19, superando los niveles de la primavera pasada. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, continúa recomendando a la gente a no salir.

Para muchos enfermos que son atendidos en sus hogares, las filas para rellenar los tanques de oxígeno en los puntos de venta locales se extienden alrededor de la cuadra. La cifra de muertos superó los 19 mil.

Todos los elementos de esta situación dan luces de una emergencia. Y Claudia Sheinbaum ha dicho que eso es exactamente lo que es. Lo que no ha hecho es lo que muchos expertos en salud consideran vital: cambiar el estado de la ciudad en la escala nacional de COVID de naranja a rojo, lo que causaría un cierre total en el auge de las compras navideñas.

"Su mensaje es ambiguo: ¿es naranja? ¿Es rojo? Puedes salir, pero es mejor quedarse en casa, esto lleva a las personas a tomar malas decisiones", dijo el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, en una entrevista de radio esta semana.

Muchos chistes circulan sobre cuán oscuro puede ser una tonalidad de naranja antes de llegar a rojo. El naranja, como dicen muchos aquí, no es el nuevo negro. Es el nuevo rojo.

La jefa de Gobierno está en una posición delicada. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presionado mucho para mantener la economía abierta a los negocios.

"Hay un miedo a contradecir al Gobierno federal y al presidente, que hace muy difícil aplicar las medidas que se ameritan", dijo Chertorivski, de un partido de la oposición. "La ciudad está siendo sumisa".

El analista del Grupo Eurasia, Carlos Petersen, estuvo de acuerdo con que a Sheinbaum no le resulta fácil actuar por su cuenta. "Parecería que hay una inclinación del Gobierno de la ciudad a implementar más restricciones, pero hay una aversión a nivel federal para cerrar la economía", dijo en una entrevista.

Claudia Sheinbaum también puede tener aspiraciones presidenciales, dijo Petersen, lo que aumenta las presiones para mantenerse dentro de las líneas del partido. "Ella sabe que el elector principal para las elecciones de 2024 es AMLO", dijo.

Solo dos estados en México, Baja California y Zacatecas, están actualmente en rojo, y la mayoría del resto en naranja. El total de casos asciende a casi 1.3 millones y las muertes a cerca de 116 mil. México se encuentra entre los países más afectados por la pandemia.

El epicentro sigue siendo la capital mexicana, donde se concentra el 20 por ciento de todos los casos del país.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para no tener que llegar a una situación que sería muy dolorosa de cerrar absolutamente todo", dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa el martes. Cuando se le preguntó si estaba actuando según las órdenes de López Obrador, dijo: "Las decisiones de la ciudad las tomamos nosotros. Esta época del año es muy importante en términos económicos para el bienestar de muchas familias".

Los criterios para pasar de naranja a rojo incluyen el porcentaje de camas de hospital ocupadas, y la Ciudad de México acaba de agregar 260 camas, lo que le da más tiempo. También está llevando a cabo 20 mil pruebas rápidas diarias para encontrar casos más rápidamente y evitar la propagación, dijo Sheinbaum.

El martes, 4 mil 834 camas de hospital estaban en uso. El 12 de diciembre se batió un récord del 22 de mayo de 4 mil 553 hospitalizaciones y la cifra sigue aumentando.

La capacidad hospitalaria general se encuentra con una ocupación de alrededor de 75 por ciento, dijo Sheinbaum, quien pidió a las personas que se queden en sus hogares para ayudar a reducir los contagios.

El empresario Carlos Slim, Walmart de México y otras compañías anunciaron el miércoles una donación conjunta de 495 millones de pesos (25 millones de dólares) para agregar camas en el Centro Citibanamex, que se ha adaptado para atender pacientes con COVID.

"Una cosa es tener camas, pero otra cosa es tener el personal y el equipo para atender esas camas adicionales", dijo Alejandro Macías, quien lideró las iniciativas del país durante la epidemia de H1N1 en 2009. "Los trabajadores de la salud están agotados".

Pero las calles del centro de la ciudad están llenas de peatones, la mayoría con tapabocas, pero no todas. Los letreros dentro de las tiendas decían: "Aprovecha, hoy cerramos a las 5 pm".

Mientras tanto, Guillermina Díaz esperó una hora para llenar un tanque de oxígeno para su padre de 67 años que se está recuperando del coronavirus en su hogar, después de pasar 24 días en el hospital. Encontrarle una cama de hospital fue una hazaña en sí misma, dijo, y ahora los miembros de la familia se turnan para encontrar lugares para llenar los tanques.

"Mínimo encontré algo", dijo. "Lo peor es llamar a un lugar tras otro y escuchar que no tienen".

También lee: