CDMX

Liberan a 78 reos para reducir riesgo de contagio por coronavirus en prisiones de la CDMX

El Poder Judicial de la Ciudad de México analiza la libertad por razones humanitarias de un total de 800 reclusos.

El Poder Judicial de la Ciudad de México liberó por razones humanitarias a 78 presos de las cárceles capitalinas como medida para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

En total, el órgano judicial analiza la liberación de 800 reclusos.

De acuerdo con el Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el magistrado Rafael Guerra, las personas preliberadas son aquellas que, por edad o padecimientos clínicos, están vulnerables al contagio de coronavirus.

Para cada caso se analizan diversos factores como el tipo de delito por el que fueron detenidos, si están o no sentenciados, así como la edad y padecimientos crónicos, como diabetes o hipertensión.

También se toma en cuenta los casos de las personas que pueden alcanzar un acuerdo reparatorio con las víctimas, así como aquellas quienes están por cumplir su sentencia condenatoria.

El Poder Judicial dijo que se trata de un esfuerzo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, por la pandemia de coronavirus.

Detalló que esto incluye el tema de los adolescentes en conflicto con la Ley, cuatro de los cuales ya están en su casa para garantizar el interés superior de los menores y su derecho a la salud.

Señaló que esta libertad se logró gracias a la modificación de la medida de sanción en internamiento impuesta por la Comisión de Justicia para Adolescentes del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

Explicó que una vez que pase la emergencia sanitaria, los adolescentes tendrán que acudir a llamado judicial .

Agregó que mantiene medidas para garantizar la salud de las personas imputadas consignadas ante los jueces penales y refirió que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de ningún caso de contagio.

También lee: